{image}http://imagen.eldia.co/cache/uneb/pliego-peticiones-bbva-9-de-noviembre-de-2012/img_6050_595.jpg{/image}Tras dos semanas de la presentación del pliego de peticiones que recoge los intereses y las necesidades más sentidas de los empleados bancarios del BBVA, aún no se logra un acuerdo que prevenga un conflicto laboral en la entidad.

Hasta el momento se han realizado cinco de las ocho reuniones que se tienen previstas en la etapa de acuerdo directo con la administración de la entidad financiera. Luego de haber transcurrido más de un 50% del proceso conciliatorio se puede concluir que la dirección de la filial española no quiere alcanzar ningún tipo de acuerdo con los trabajadores, pues no quiere ceder en varios de los puntos álgidos de la negociación.

Los puntos en los cuales la administración no ha permitido alcanzar un acuerdo son: libre asociación a sindicatos de empleados tanto directos como tercerizados, el desconocimiento de la convención colectiva así como instauración del pacto colectivo que pretende implantar la dirección. Otro de los puntos que ha marcado la discordia es la iniciativa de la dirección de ponerle como fecha de caducidad a la convención colectiva cinco años, como una incremento absurdo del salario del 3% y además no pretende garantizar ningún programa certero que facilite la disminución de las enfermedades profesionales, explicó Jader Marín, dirigente nacional de la UNEB.

La etapa de negociación directa terminará el 5 de diciembre y de no alcanzarse acuerdos en los temas gruesos del pliego de peticiones los trabajadores realizarán acciones de movilización y denuncia jurídica, que obliguen a la administración a desarrollar una negociación sensata que lleve a la solución de este conflicto laboral.

Por otra parte los empleados bancarios anuncian que se movilizarán este 5 de diciembre para darle fuerza a la negociación del pliego y en contra de la reforma tributaria el desmonte de los parafiscales, propuesta que impulsa el gobierno nacional.