{image}http://imagen.eldia.co/cache/uneb/pliego-peticiones-bbva-9-de-noviembre-de-2012/img_6048_595.jpg{/image}Finalmente, hubo un acuerdo con el BBVA. Para la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb) no fue nada fácil llegar a firmar un acta, es más, aún hace falta el depósito ante el Ministerio del Trabajo , porque el BBVA no ha colaborado en esa tarea.

“En la madrugada del 28 de diciembre logramos un acuerdo que de alguna manera pone fin al conflicto colectivo suscitado por el pliego de peticiones. Pero el conflicto en el BBVA no termina, es un conflicto permanente, porque allí en este banco se mantiene el desconocimiento del derecho de asociación, y la organización sindical debe atacar ese interés”, afirmó el Presidente Nacional de la UNEB, Ramón Cuervo.

A pesar de las dificultades, los acuerdos consisten en un aumento del 7% para el primer año, el IPC + 1.5 para el segundo año y el IPC + 2 para el tercer año. Rescatando que en este banco hay un pacto colectivo, firmado por el 6%, y con el 7% se consiguió subirles a los trabajadores que quedaron en ese pacto un aumento del 1%. También se logró un tercer crédito para los trabajadores de 28, 29 y 30 millones de pesos para un periodo de tres años al 6%.

De otra parte, se firmó un acta donde las partes se comprometen a revisar el proceso de escalafón, porque en el BBVA tampoco hay un proceso que les permita a los trabajadores tener claridad sobre en qué rango y en qué cargo están. La primera reunión para este debate será en el mes de febrero.