{image}http://lh5.googleusercontent.com/-99iUnQ3U6u0/U6w9ccoPlrI/AAAAAAAAHyE/Kc51AgeJ7Ok/s500/anebre.jpg{/image}La Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República (Anebre) celebra sus bodas de oro como la única organización sindical representante de los trabajadores en esta entidad. “Cumplir 50 años en un Estado con una política antisindical es bastante difícil”.

Así lo destacó su presidente, Juan Jaime Mantilla. La fundación fue el 4 de junio de 1964. Ese día unos aguerridos trabajadores en Medellín tomaron la decisión de organizarse para defender sus derechos.

En cada una de las reuniones donde haya presencia de afiliados a Anebre se adelantarán conmemoraciones, de acuerdo a las programaciones que hagan las respectivas juntas directivas y comités.

En Bogotá, habrá un evento político central al cual están invitadas las organizaciones sindicales, sociales y el público en general. Se trata de un foro sobre banca central, que es apoyado por el mismo Banco de la República, Fenasibancol, Uneb y otras organizaciones que prestan su apoyo. Será el 6 de agosto en la Biblioteca Luis Ángel Arango, la entrada es gratuita pero hasta cumplir con el cupo de 560 personas que es la capacidad del auditorio.

Los expositores serán economistas de alto reconocimiento nacional e internacional. La idea es desarrollar un gran debate sobre el sistema económico del país, para lo cual, tendrán participación las diferentes corrientes económicas. Cabe anotar que la propuesta de Anebre es que el modelo económico actual en Colombia no es el adecuado, porque ha causado la delicada situación que viven los trabajadores en todo el país.

“Lo que más valoro es el empuje y las decisiones que han tomado los trabajadores cada uno en su momento, porque las épocas han sido difíciles; el tesón, las ganas y sobre todo el amor para tomar la decisión de afiliarse a la organización sindical con el objetivo de mantenerla como la única representante de los trabajadores del Banco de la República”, resaltó el presidente de Anebre.