PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO MAYO-JUNIO 2017

La convocatoria de  FECODE, la CUT y el Comando Unitario Departamental de Trabajadores de la Educación del cual hizo parte activa ASDEM, se tradujo en grandes movilizaciones de las bases a través de cacerolazos, caravanas, plantones, peñas culturales, marchas de antorchas y de las luces desde el 11 de mayo hasta junio 16 momento en el cual se firmaron los acuerdos, nos deja una gran satisfacción por la capacidad de respuesta de nuestros asociados con los cuales terminamos unidos y potencializados como gremio. 

Durante estos treinta y siete días los educadores sensibilizamos a toda una nación sobre la poca inversión que el gobierno central viene destinando para servicios básicos como salud, educación, agua potable y saneamiento.  Los docentes mostramos con nuestra lucha cómo hacer que un gobierno intransigente como el actual, se sentara a reconocer la necesidad de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP) que permita garantizar de manera progresiva los recursos necesarios para seguir cerrando brechas abiertas durante casi dos décadas de su vigencia.

Un gobierno mentiroso  como el de Santos y todo su gabinete fue presionado a cumplir con el acuerdo de nivelación  salarial pactado en el 2015 y por eso ahora los profesores cuentan con un 2% más sobre el 6.75% acordado en la mesa de los estatales.  Uno de los puntos donde no hubo acuerdo fue el no reconocimiento de las primas extralegales, el ministerio sigue esperando el fallo del Consejo de Estado.

De otra parte, se alcanza a pactar una bonificación pedagógica aplicable gradualmente (6%, 11% y 15% en los años 2018, 2019 y 2020 respectivamente, que los docentes recibirán una vez al año y será considerada también factor salarial. 

En cuanto a jornada única, cobertura escolar, la revisión de los decretos 490, 915 y 501, formación docente, escuelas normales, juntas de educación, escuelas territorio de paz, fortalecimiento del FOMAG, el reconocimiento y pago puntual de las prestaciones entre otros, fueron trabajados y plasmados en compromisos y comisiones de estudio cuya finalidad y alcances deben ser motivo de estudio de los diferentes círculos de maestros dentro de las instituciones.

Podemos concluir sin temor a duda, que producto de la unidad, decisión y entrega de los maestros, padres de familia y estudiantes a través de las movilizaciones en las calles fue posible arrancar a este gobierno neoliberal dichas reivindicaciones.

Es la hora de hacer balances, reconocer errores y oportunidades para enfrentar nuevas luchas que se nos avecinan.  La implementación del seguimiento a los acuerdos pactados en temas como el estatuto docente, la salud del magisterio y la financiación de la educación requerirán nuevamente de la movilización de toda la comunidad educativa para hacerlas realidad y aunque nos esperan largas jornadas laborales, es nuestro deber estudiar estas problemáticas para aportar a la dirigencia la ruta de trabajo.

Durante este tiempo de paro no fuimos simples educadores, fuimos los intelectuales del pueblo que  transformamos las calles en aulas de aprendizaje social.

Junio 27 de 2017

 

Mucha satisfacción es la que nos embarga al terminar este tiempo de paro.

Junta Directiva: ASDEM

Escrito por prensa
Visto: 171

Desde el 11 de mayo nos encontramos en pie de lucha por los legítimos derechos  que aparecen en los  pliegos presentados por la FECODE  y la CUT el pasado 28 de febrero, tales como: la gratuidad de la educación desde los tres grados de preescolar, el aumento del presupuesto educativo y la exigencia del pago de las deudas históricas al magisterio, en otras palabras, no es solo el aumento salarial el que nos impulsa a movernos, como lo hacen parecer los medios de comunicación, transmisores de la ideología del gobierno y quienes no se han molestado en pasar las imágenes de las grandes marchas y tomas de capitales que protagonizamos durante la semana que acaba de pasar, pero si a decir, que hay ocho millones de niños peligrando en la calle por nuestra culpa.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 35 países miembros y cuya misión es promover políticas imperialistas  que buscan mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo (la clase de los poderosos),  presiona al  gobierno para seguir sus recomendaciones que en nuestra práctica cotidiana se traducen en el impulso a la evaluación docente bajo la mal llamada evaluación con carácter diagnóstico formativo (ECDF), endureciendo las condiciones de ingreso y ascenso a la carrera docente, agravando el servicio de salud y sobre todo implementando su principal objetivo en materia de educación: la imposición de una jornada única con la flexibilización laboral del magisterio y sometiendo a los estudiantes a más horas de permanencia en los colegios sin las condiciones de infraestructura, planeación, programación en todos los aspectos  de la vida escolar,  sin la concertación con las comunidades, olvidando de tajo el reconocimiento salarial y demás garantías laborales de los docentes.

La dureza del plan de Santos también lleva a protestar a los trabajadores estatales como los funcionarios del ministerio de trabajo y agricultura, DIAN INPEC, medicina legal y ECOPETROL entre otros. Las  denuncias  continuas de los trabajadores de Metrosalud por la reducción de servicios y el anuncio de cierres de hospitales, sumado además el incremento en las tarifas de los servicios públicos, demuestran la desfinanciación en  materia de salud, educación y saneamiento básico, pero que en lugares como Chocó, Buenaventura y Tumaco están enfrentando con paros cívicos.

 

Los maestros colombianos debemos seguir el combativo ejemplo de los maestros argentinos, brasileros, chilenos y mexicanos que han protagonizado heroicas luchas contra sus gobiernos a pesar de los obstáculos que se encuentran a su alrededor.  Nuestros sindicatos deben ser eso, instrumentos de lucha, donde la base organizada, estudiada y proponente promueve y ejecuta tareas para demostrar la posición férrea del gremio y obligar a una negociación con el gobierno que cumpla sus expectativas.

Llamamos a la unidad y  la firmeza en la ejecución de las tareas,  así demostraremos que los profesores y la comunidad en general somos el eje que le da fuerza al movimiento de protesta; al tiempo que salimos a movilizarnos contra este gobierno de Santos, aprovechamos el tiempo y el espacio para reunirnos por colegios y  comunas a estudiar los pliegos de la FECODE y los estatales, expresamos nuestras ideas y  opiniones par  tener  claro cuáles deben ser los objetivos de la lucha, es así como recuperaremos la confianza en nuestra capacidad de lucha.

Nosotros, la junta directiva de la Asociación Sindical de Educadores de Medellín (ASDEM), estamos dispuestos a dirigir todas nuestras acciones y recursos económicos para garantizar desde la base la lucha por las verdaderas reivindicaciones del magisterio y enfrentar la maniobra de desgaste que quiere ejecutar el gobierno dilatando la negociación y comenzando a utilizar la amenaza como arma de desmoralización.

 

¡El maestro luchando también está educando!

El gobierno de santos es explotador exprime y exprime al docente y su labor.

¡Contra Santos y su plan a las calles a luchar!

¡Comunidad educativa! no dejamos de trabajar…

¡Les enseñamos a luchar!

 

 Medellín, mayo 25 de 2017 

Escrito por prensa
Visto: 886

En esta conmemoración del día de la mujer exhortamos a nuestros asociados a realizar actividades de reflexión frente a la pérdida de derechos de las mujeres, como son la igualdad salarial, la igualdad de cargos, la igualdad de participación en instancias políticas, sociales y sindicales, los derechos sexuales y reproductivos, la autodeterminación y la decisión de ser madres o no.

Como sujetos formadores y en formación que somos los maestros, estamos llamados a reflexionar sobre nuestras estrategias para llegar a la comunidad educativa que está inmersa en una sociedad que  se ufana de promover  la igualdad  de género ¿qué hacemos con los chistes, las canciones, caricaturas machistas, publicidad sexista, el acoso callejero, el control económico, la disparidad salarial y la propaganda mercantilista de las redes, los catálogos y los medios de comunicación?

El día de la mujer, el día del hombre y el día del género dentro de nuestras instituciones educativas no solo pueden ser el momento para las fiestas, el derroche económico en detalles, flores y tortas; la hora libre de los muchachos y el momento propicio para salir temprano, sino también el espacio para la reflexión.   

Es una oportunidad para pensar cosas como:¿A quién podemos confiarle la exigencia de nuestros derechos? ¿a quién corresponde exigir garantías para la protección de nuestras vidas? ¿Deben los culpables de asesinatos y violaciones seguir impunes? ¿Cómo debería ser un plan para la eliminación de la concepción machista dentro de nuestra institución? ¿Cómo alcanzamos una educación pública, laica y a cargo del estado, que rompa el sexismo y toda forma de discriminación al interior de las escuelas?

 Invitamos a que estas y otras preguntas sean las que tracen la planeación de este tipo de jornadas escolares.

 

Junta Directiva.

 

Escrito por prensa
Visto: 376

VIVA LA JUSTA LUCHA DEL MAGISTERIO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Desde el 11 de mayo nos encontramos en pie de lucha por los legítimos derechos  que aparecen en los  pliegos presentados por la FECODE  y la CUT el pasado 28 de febrero, tales como: la gratuidad de la educación desde los tres grados de preescolar, el aumento del presupuesto educativo y la exigencia del pago de las deudas históricas al magisterio, en otras palabras, no es solo el aumento salarial el que nos impulsa a movernos, como lo hacen parecer los medios de comunicación, transmisores de la ideología del gobierno y quienes no se han molestado en pasar las imágenes de las grandes marchas y tomas de capitales que protagonizamos durante las semanas que pasadas, pero si a decir, que hay ocho millones de niños peligrando en la calle por nuestra culpa.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 35 países miembros y cuya misión es promover políticas imperialistas  que buscan mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo (la clase de los poderosos),  presiona al  gobierno para seguir sus recomendaciones que en nuestra práctica cotidiana se traducen en el impulso a la evaluación docente bajo la mal llamada evaluación con carácter diagnóstico formativo (ECDF), endureciendo las condiciones de ingreso y ascenso a la carrera docente, agravando el servicio de salud y sobre todo implementando su principal objetivo en materia de educación: la imposición de una jornada única con la flexibilización laboral del magisterio y sometiendo a los estudiantes a más horas de permanencia en los colegios sin las condiciones de infraestructura, planeación, programación en todos los aspectos  de la vida escolar,  sin la concertación con las comunidades, olvidando de tajo el reconocimiento salarial y demás garantías laborales de los docentes.

La dureza del plan de Santos también lleva a protestar a los trabajadores estatales como los funcionarios del ministerio de trabajo y agricultura, DIAN INPEC, medicina legal y ECOPETROL entre otros. Las  denuncias  continuas de los trabajadores de Metrosalud por la reducción de servicios y el anuncio de cierres de hospitales, sumado además el incremento en las tarifas de los servicios públicos, demuestran la desfinanciación en  materia de salud, educación y saneamiento básico, pero que en lugares como Chocó, Buenaventura y Tumaco están enfrentando con paros cívicos.

 

Los maestros colombianos debemos seguir el combativo ejemplo de los maestros argentinos, brasileros, chilenos y mexicanos que han protagonizado heroicas luchas contra sus gobiernos a pesar de los obstáculos que se encuentran a su alrededor.  Nuestros sindicatos deben ser eso, instrumentos de lucha, donde la base organizada, estudiada y proponente promueve y ejecuta tareas para demostrar la posición férrea del gremio y obligar a una negociación con el gobierno que cumpla sus expectativas.

Llamamos a la unidad y  la firmeza en la ejecución de las tareas,  así demostraremos que los profesores y la comunidad en general somos el eje que le da fuerza al movimiento de protesta; al tiempo que salimos a movilizarnos contra este gobierno de Santos, aprovechamos el tiempo y el espacio para reunirnos por colegios y  comunas a estudiar los pliegos de la FECODE y los estatales, expresamos nuestras ideas y  opiniones par  tener  claro cuáles deben ser los objetivos de la lucha, es así como recuperaremos la confianza en nuestra capacidad de lucha.

Nosotros, la junta directiva de la Asociación Sindical de Educadores de Medellín (ASDEM), estamos dispuestos a dirigir todas nuestras acciones y recursos económicos para garantizar desde la base la lucha por las verdaderas reivindicaciones del magisterio y enfrentar la maniobra de desgaste que quiere ejecutar el gobierno dilatando la negociación y comenzando a utilizar la amenaza como arma de desmoralización.

 

¡El maestro luchando también está educando!

El gobierno de santos es explotador exprime y exprime al docente y su labor.

¡Contra Santos y su plan a las calles a luchar!

¡Comunidad educativa! no dejamos de trabajar…

¡Les enseñamos a luchar!

 

 

¿Quiénes somos?

¡Los maestros!

¿Qué pedimos

Dinero para salud y educación.

 Medellín, mayo 25 de 2017

 

Escrito por Prensa
Visto: 342

Agradecemos a todos nuestros asociados su activa participación en la pasada jornada sindical del 28 de febrero.  Aprendimos mucho, tenemos que mejorar pero ante todo quedamos con un buen grupo de delegados quienes nos ayudarán a crecer como sindicato. 

 

N

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Orden de entrega documentos

DELEGADO

1

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

56

Diego Luis Guerra Mazo

2

ALFONSO LÓPEZ

93

David Alberto Higuita Isaza

3

ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO

84

Pulina Ríos González

4

ALVERNIA

92

Diego Fernando Herrera sepúlveda

5

AMÉRICA- Cristóbal Colón

46

Geyen Geiven Mazo Guevara

6

ANA CASTRILLÓN –

112

Edwin Grajales Ospina

 

7

ÁNGELA RESTREPO MORENO- LUIS GUILLERMO ECHEVERRI

76

Maria Cristina  Cano Velásquez

8

     

9

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

82

Gina Luz Strobel

10

ASIA IGNACIANA

52

Sor Mery Londoño Velásquez

11

AURES

62

Karol  Marcela Vargas Arboleda

Mónica Baena Castaño

12

BARRIO SAN NICOLÁS-JOSÉ EUSEBIO CARO Y CAMILO TORRES

54

William Alexis Acosta Orrego

13

BARRIO SANTANDER

72

José Fernando Rojas

14

BELLO HORIZONTE

39

Tomás María Jiménez Gallego

15

ZUR N.

95

René Alexander Piedrahita

Carlos Mario Barrientos Bedoya

 

16

BLANQUIZAL

77

Rafael Córdoba Mena

17

CAMPO VALDÉS

04

Irma Carmenza Zambrano Ordoñez

18

CAPILLAS DEL ROSARIO- Antonio ricaute

12

Walter Gutiérrez Tamayo

19

CARACAS

71

Patricia Villegas Romero

20

CARLOS VIECO

06

Sandra Patricia Camacho Caicedo

Martha Eugenia Ospina Calle

21

CASD JOSÉ MARÍA PIETRO- Alfredo Cook Arango

70

Javier Sánchez Sossa

22

CENTRO EDUCATIVO MEDIA LUNA

83

Patricia Elena Jiménez

23

CIRO MENDÍA- La Asunción

28

Ricardo León Gil López

24

CIUDADELA NUEVO HORIZONTE

91

Johany Santos Andrade

Germania Gamboa Valencia

José Ignacio Muñoz Minota

25

CONCEJO DE MEDELLÍN

119

Luz Marina Molina López

Mario Maturana Martínez

26

DÉBORA ARANGO PÉREZ

78

Juan Estaban Martínez

Claudia Milena García

27

DIEGO ECHAVARRÍA MISAS

49

Frank Alexander Cerquera.

Sally   Jiménez Herrera

Jorge Alberto Martínez

28

DOCE DE OCTUBRE

110

Lorena Mena Mena

29

EDUARDO SANTOS

68

Ladislao López

30

EL BOSQUE

85

Carlos Horacio Betancur

31

El Diamante- San Vicente de Paul

42

Margarita Orozco

Giraldo

32

EL LIMONAR- Fe y alegría el limonar

102

Peter Alexander Andrade Mosquera

33

EL PEDREGAL

08

Luis Guillermo Cano

34

EL PICACHITO- Maestro Pedro Nel Gómez

07

Paula Andrea Zapata Marín

 

35

El Playon

99

Andrés  Iván Urrutia Mosquera

36

EL SALVADOR- Madre Laura

112

Eimer Eduardo

 

37

EL TRIUNFO SANTA TERESA

80

John Jaime Gómez Ramírez

38

ENRIQUE HOLAYA

127

Juan Camilo Blandón Arroyave

39

FÁTIMA NUTIBARA

14

Guillermo de Jesús Bustamante C.

 

40

FE Y ALEGRÍA LA CIMA

13

Wilson Hernando  Blandón Quintero

Rubiela García B.

41

FE Y ALEGRÍA LUIS AMIGÓ-Santa Catalina de sienna

111

León Alberto Atehortúa

42

FE Y ALEGRÍA VILLA DE LA CANDELARIA

37

John Mario Jiménez

43

FEDERICO CARRASQUILLA

38

Yovanni Pren Victoria

44

FEDERICO OZANAM

90

Jackeline Duque Mejía

45

FÉLIX DE BEDOUT MORENO

100

Patricia Gutiérrez Zapata

46

FINCA LA MESA

108

Edisson Villa Holguín

Tulio Norbey García

47

FRANCISCO ANTONIO ZEA

116

Lida Patricia Vargas Agudelo

48

 MONSEÑOR FRANCISCO CRISTÓBAL TORO

104

John Fredy Serna Posada

49

FRANCISCO MIRANDA

03

María Patricia Agudelo Montoya

María Patricia Muñoz Minota

50

GABRIELA GÓMEZ CARVAJAL

123

Enrique Vanegas Martínez

51

GABRIEL RESTREPO MORENO- José Antonio Galán- Rafael García Herreros

87

Carlos Mario Osorio Agudelo

52

GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

98

Jorge Omar Velásquez Berrío

 

53

GUADALUPE

66

Christian Pino Villegas

54

HÉCTOR ABAD GÓMEZ

60

Blanca Echeverri Osorio

55

INEM JOSE FÉLIX DE RESTREPO

114

Yanet de Jesús Ríos Aguirre

Manuel Alejandro Ortiz

Fredy Alberto Gallego

56

I.T. I PASCUAL BRAVO-Tomás carrasquilla 2 – La aldea

24

Beatriz Eugenia Ramírez Lugo

57

JAVIERA LONDOÑO CENTRO

51

Sugey Milena Silva Martínez

58

JESÚS MARÍA EL ROSAL

103

María Fernanda  Vélez Cataño

59

JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO

106

Carol  Cristina Revueltas Valle

60

JESÚS REY

01

Ignacio Alberto Marín Pérez

61

JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ

75

Glimer Vallejo

62

JORGE ELIECER GAITÁN

40

Fidel Gaviria Muñoz

63

JORGE ROBLEDO

122

Jhonnatan Navales

64

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA

45

Luis Guillermo Cardona

65

JOSÉ CELESTINO MUTIS

73

Enrique Cuesta Leguízamo

66

JOSÉ MARÍA BERNAL

20

Álvaro Ramírez Henao

67

JOSÉ MARÍA BRAVO MÁRQUEZ

32

Juan Esteban Medina

68

JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ

50

Hoiver Gonzalo Gutiérrez

Luis Ernesto Gómez

69

JUAN DE DIOS CARVARJAL- TULIO OSPINA

55

Nancy Acosta Orrego

70

JUAN DE DIOS COOK

105

María Ema Martínez

71

JUAN DE LA CRUZ POSADA

30

Juana del Carmen Mena Ibargüen

72

PBR. JUAN JOSÉ ESCOBAR

94

Adriana María Múnera Rojas

73

JUVENIL NUEVO FUTURO

41

Janneth Cecilia Balvín

74

KÉNNEDY

96

Ezio Enrique Figueroa Cuesta

Eliana Patricia Martínez Restrepo

Irene Úsuga Restrepo

75

LA INDEPENDENCIA

22

Gabriel  Ángel Rendón Moreno

76

LA SALLE CAMPOAMOR

69

Carlos Antonio Penagos

77

LOLA GONZÁLEZ- CORAZÓN- fundadores

15

Daniel Efrén Daza Timaná

78

LORENZA VILLEGAS DE SANTOS

47

Edgar Ernesto García López

79

LUCRECIO JARAMILLO VÉLEZ

67

Antonio Claret García Botero

80

LUIS CARLOS GALÁN SAMIENTO

58

Juan Manuel Pérez Pérez

Gloria María Ardila Quiroz

Fabiola  del Carmen Agudelo Hernández

81

LUIS LÓPEZ DE MESA y el Diamante

9

Margarita María Zapata Sánchez

82

MAESTRO FERNANDO BOTERO

48

José de Jesús Alzate Galvis

Luis Bernardo Montoya

83

MANUEL J. BETANCUR

125

4Ovidio Gutiérrez

84

MANUEL JOSÉ CAYZEDO-La milagrosa

107

         Beatriz Elena Patiño

85

MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO

59

Lis Neyder Álvarez

Sonia Andrea Ocampo Rodríguez

86

MARISCAL ROBLEDO

121

Gerardo Clavijo Mayorga

Nelsy Eugenia Tavera Acevedo

87

MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ

128

Ana Yadit Palacios

Luz Milena Ledezma Rentería

88

MONSEÑOR GERARDO VALENCIA

53

Juan Pablo  Tabares Ocampo

89

MONSEÑOR VÍCTOR WIEDERMANN

18

Janet Rocío Méndez Ramírez

90

NUEVO HORIZONTE

34

Deisy Johana Osorio

91

OCTAVIO CALDERÓN MEJÍA

89

Abdi Joel Sánchez

92

PABLO NERUDA Y Barrio Santa Cruz

61

Yilmar Córdoba Chaverra

93

PBRO ANTONIO JOSÉ BERNAL

65

Alejandro Vélez Marín

94

REINO DE BÉLGICA

109

Leyda Rodríguez

Yarleyda Borja Borja

95

REPÚBLICA DE HONDURAS

97

Paula Andrea Ruiz Betancur

96

REPÚBLICA DE URUGUAY

17

Albeiro de Jesús Galeano

97

REPÚBLICA DE VENEZUELA-Marina Orth

19

José Luis Serna Hurtado

98

RODRIGO CORREA PALACIO- MAESTRO ARENAS

02

Mary Sonia Arango Echeverri

99

RODRIGO LARA BONILLA

101

John  Jairo Padilla Pen

Lida Cristina González R

Luz Stella Gallego Isaza

100

ROSALÍA SUÁREZ

43

Omar Castrillón Sánchez

101

SAMUEL BARRIENTOS

31

Janet Katerine Olarte Cordero

Girlesa Congote

102

SAN AGUSTÍN- Francisco Luis Hernández

115

Gloria Elena Rojas López

103

SAN ANTONIO DE PRADO

05

Jorge Cañón Vásquez

Arnulfo López

104

SAN CRISTÓBAL

21

Noralba Zapata Agudelo

105

SAN JOSÉ OBRERO

57

Marielena Hurtado Ruiz

Patricia Yinet Vanegas Londoño

Víctor Germán Zapata

 

106

SAN JUAN BOSCO

126

John Edwin Fernández

107

SAN PABLO

117

Germán Zapata Salazar

108

SAN ROBERTO BELARMINO

25

Carlos Mario Cardona Calderón

109

SANTA JUANA DEL LESTONAC

129

Luz Ángela Riasco Valencia

110

SANTA ROSA DE LIMA

118

Juan José Villada Corrales

111

SANTA TERESA

26

Román de Jesús Rivillas Gallego

112

SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS- Santo Ángel

120

Mónica Shirley Mesa Giraldo

113

SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR-Pedro Claver Aguirre

88

José Odilio Gallego

114

SOL DE ORIENTE

86

Carlos Armando Palacio

Isaías López Torres

Carlos Augusto Álvarez Bedoya

115

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

16

John Fredy Julio Girón

116

STELLA VÉLEZ LONDOÑO- Pedregal Alto

10

Laura Marcela Piedrahíta Ramírez

117

VILLA DEL SOCORRO

35

Anira Muñoz Cano

Jorge Eliecer Julio López

Yuly Alexandra Restrepo

Luz Milena Gómez Amariles

Diego Garcés

118

VILLA FLORA- Benjamín Herrera

63

Miguel Ángel Rendón

119

YERMO Y PARRES

33

José Manuel Vargas Jaramillo

 

 

 

 

 

 

Escrito por prensa
Visto: 471