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PERSONERÍA HABLA DE 16.542 ALUMNOS QUE ABANDONARON AULAS EN EL 2014. ALCALDÍA REFUTA DICHO INFORME.

 

Las cifras de deserción escolar tiene divididos a la Personería de Medellín y a la Secretaría de Educación municipal.

 

Mientras que la primera dice en su ‘Informe sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad de Medellín 2014’, que en el 2014 desertaron 16.542 estudiantes basados en información de la Secretaría, esta última dice que los datos fueron mal interpretados.
En un documento, la Secretaría de Educación respondió que esa cifra de 16.542 corresponde a retiros por distintas causas, de las cuales 3.497 son de deserción concretamente. El número restante es por traslados o liberación de cupos.

 

Sin embargo, el documento de la Personería ya esta consolidado y alarmó sobre esta situación en la ciudad, sobre todo porque la deserción en el 2013 fue de 3,11 por ciento y ahora, según la nueva cifra de 16.542, corresponde a un 3,63 por ciento.

 

Según Rodrigo Ardila, personero de la ciudad, esta situación ocurre principalmente en las comuna 1 (Popular), 4 (Aranjuez), 5 (Castilla), 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa), 13 (San Javier) y en San Antonio de Prado.

 

La deserción, según el personero, se da porque en la ciudad aún continúan las llamadas barreras invisibles lo que impide el acceso a los estudiantes a las instituciones educativas. Igualmente, agregó, hay mucha conflictividad armada y esto ha obligado a que los estudiantes se tengan que desplazar en las comunas.

 

“Otros de los motivos es debido al desplazamiento intraurbano infundado por el reclutamiento de nuestros menores de edad (...) También la pobreza absoluta que también tiene parte de deserción escolar, donde la distancia del colegio es grande y hay deserción escolar”, agregó Ardila.

 

De acuerdo con el informe, el 29,2 por ciento (19 rectores) contestaron que no contaban con programas contra la deserción.

 

Esto también lo controvirtió la Secretaría de Educación en un informe: “esto no implica que no esté desarrollando en estas instituciones acciones tendientes a que los estudiantes efectivamente se mantenga dentro del sistema”.

 

Profesores piden más atención a los jóvenes
Sea cual sea la cifra de deserción en las escuelas y colegios, los profesores han manifestados su preocupación.

 

De acuerdo con Janet Kateryne Olarte, presidente de la Asociación Sindical de Educadores de Medellín (Asdem), la deserción se da por la problemática económica, en donde el joven tiene que abandonar el establecimiento educativo, también hay problemas de violencia.

 

“Debe haber una política articulada entre la educación y el empleo, y no la hay, que se forme al estudiante en aspectos que tengan que ver con el trabajo”, agregó Olarte.

 

De una misma forma opina Fernando Ospina, presidente de Adida: “debe haber una política de trabajo para el joven para que tenga más posibilidades de estar en los establecimientos (...) también incluir la cultura, el deporte y al recreación”.

 

Así combate la Secretaria la deserción
La Secretaría de Educación destacó que tiene varios programas para evitar la deserción, entre ellas que 386.383 jóvenes tiene gratuidad.

 

Además, 10.331 tienen transporte escolar contratado, 184.470 se benefician de los programas de psicólogos y 288.586 de restaurantes escolares. También 1.467 estudiantes tienen tiquete de Metro y 4.871 tiquete de bus.

 

Finalmente, 82.516 hacen parte de la jornada complementaria y 13.785 están en formación técnica y tecnológica.
DAVID CALLE ATEHORTÚA