PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO MAYO-JUNIO 2017

La convocatoria de  FECODE, la CUT y el Comando Unitario Departamental de Trabajadores de la Educación del cual hizo parte activa ASDEM, se tradujo en grandes movilizaciones de las bases a través de cacerolazos, caravanas, plantones, peñas culturales, marchas de antorchas y de las luces desde el 11 de mayo hasta junio 16 momento en el cual se firmaron los acuerdos, nos deja una gran satisfacción por la capacidad de respuesta de nuestros asociados con los cuales terminamos unidos y potencializados como gremio. 

Durante estos treinta y siete días los educadores sensibilizamos a toda una nación sobre la poca inversión que el gobierno central viene destinando para servicios básicos como salud, educación, agua potable y saneamiento.  Los docentes mostramos con nuestra lucha cómo hacer que un gobierno intransigente como el actual, se sentara a reconocer la necesidad de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP) que permita garantizar de manera progresiva los recursos necesarios para seguir cerrando brechas abiertas durante casi dos décadas de su vigencia.

Un gobierno mentiroso  como el de Santos y todo su gabinete fue presionado a cumplir con el acuerdo de nivelación  salarial pactado en el 2015 y por eso ahora los profesores cuentan con un 2% más sobre el 6.75% acordado en la mesa de los estatales.  Uno de los puntos donde no hubo acuerdo fue el no reconocimiento de las primas extralegales, el ministerio sigue esperando el fallo del Consejo de Estado.

De otra parte, se alcanza a pactar una bonificación pedagógica aplicable gradualmente (6%, 11% y 15% en los años 2018, 2019 y 2020 respectivamente, que los docentes recibirán una vez al año y será considerada también factor salarial. 

En cuanto a jornada única, cobertura escolar, la revisión de los decretos 490, 915 y 501, formación docente, escuelas normales, juntas de educación, escuelas territorio de paz, fortalecimiento del FOMAG, el reconocimiento y pago puntual de las prestaciones entre otros, fueron trabajados y plasmados en compromisos y comisiones de estudio cuya finalidad y alcances deben ser motivo de estudio de los diferentes círculos de maestros dentro de las instituciones.

Podemos concluir sin temor a duda, que producto de la unidad, decisión y entrega de los maestros, padres de familia y estudiantes a través de las movilizaciones en las calles fue posible arrancar a este gobierno neoliberal dichas reivindicaciones.

Es la hora de hacer balances, reconocer errores y oportunidades para enfrentar nuevas luchas que se nos avecinan.  La implementación del seguimiento a los acuerdos pactados en temas como el estatuto docente, la salud del magisterio y la financiación de la educación requerirán nuevamente de la movilización de toda la comunidad educativa para hacerlas realidad y aunque nos esperan largas jornadas laborales, es nuestro deber estudiar estas problemáticas para aportar a la dirigencia la ruta de trabajo.

Durante este tiempo de paro no fuimos simples educadores, fuimos los intelectuales del pueblo que  transformamos las calles en aulas de aprendizaje social.

Junio 27 de 2017

 

Mucha satisfacción es la que nos embarga al terminar este tiempo de paro.

Junta Directiva: ASDEM