NEGOCIANDO A NO NEGOCIAR

Comunicado #2

Estimados Asociados y Delegados, tal como lo anunciamos en el COMUNICADO #1, publicado el 13 de abril, esta semana del 16 de abril no hubo ninguna voluntad de la Comisión Negociadora de la Administración Municipal por llegar a acuerdos significativos que resuelvan las necesidades más sentidas del Magisterio de Medellín, entre ellas la de contar con un  programa de vivienda para los docentes pagados por el sistema general de participaciones-SGP, punto 3.8 del Pliego de Solicitudes, similar al que aplica para todos los empleados del Municipio de Medellín, el cual incluye a provisionales y de libre nombramiento y remoción.  Todo esto, a pesar de evidenciarles que se cuenta con 357 mil millones de pesos para adición presupuestal 2018, sin contar los ingresos por transferencias de Empresas Públicas de Medellín, de cuantía de un poco más de un billón de pesos. Dos días de discusión sobre este tema no fueron suficientes para que la Administración nos presentara una alternativa de Acuerdo.

En este orden de ideas, ante la propuesta sindical de asignación de una partida que permita la creación del Programa de vivienda para los educadores y su reglamentación, la Administración respondió con la propuesta de creación (de nuevo) de una comisión que explorara las alternativas para el acceso a créditos para vivienda por parte de los educadores, lo que implica revivir una figura de los acuerdos del año 2013 que no arrojó ningún resultado positivo.

Es que, para acceder a créditos para vivienda, no se requiere una comisión exploratoria, pues tal y como lo dijeron (en medio del debate) los miembros de la comisión negociadora del Municipio, para estos créditos los educadores disponen de las cajas de compensación y cuentan con sus propias cesantías… Cajas de compensación y cesantías (con mejores condiciones de capitalización) que también están al alcance de los empleados. Solo que los educadores incorporados y nombrados bajo la vigencia de la Ley 715 de 2001, padecen grave exclusión desde hace ya tres lustros, pues frente al problema de vivienda no cuentan con un empleador que les ayude en su solución.

Por lo anterior, y teniendo presente que el martes 24 de abril (de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.) y el miércoles 25 de abril (entre las 7:00 a.m. hasta las 12 m.) estaremos nuevamente negociando sobre el tema y demás puntos del pliego, requerimos de su apoyo a través del envío de mensajes a la comisión negociadora de nuestro sindicato ASDEM.

La interacción y recepción de mensajes será por medio de nuestras redes sociales Facebook y Twitter (@asdem.org.co) usando la etiqueta #YoParticipoASDEM.

Estos mensajes serán de conocimiento de la mesa en pleno y servirá para ejercer presión a la Administración Municipal.

Compañeros, es nuestro deber estar atentos al llamado que nuestra organización realice para el desarrollo de otras acciones que sirvan para defender nuestros derechos.

¡ASDEM presente en la defensa de los educadores del municipio de Medellín!