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Para nuestros asociados un breve informe de la reunión sostenida con la secretaria de educación el viernes 13 de febrero. Ver Informe

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La Asociación Sindical de Educadores de Medellín ASDEM, en declaraciones oficiales dadas por la presidenta al periódico el Colombiano, dejó clara la posición que tiene frente a la jornada única. En entrevista realizada por dicho medio a raíz del conflicto que por la imposición de la jornada de 8 horas para los estudiantes, se ha generado en la Institución Educativa Loyola, la Presidenta expresó que “No es viable porque no tenemos la condiciones para establecer este sistema. No hay recursos locativos ni humanos…” Ver entrevista completa aquí.

 

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De nuevo el gobierno incumple los acuerdos firmados entre sus representantes y los de los maestros. Esta vez, y mostrando las verdaderas intenciones, pone obstáculos al proceso de ascenso de los maestros vinculados bajo el nefasto estatuto 1278.

Recordemos que en mayo del presente año, después de un paro Nacional del magisterio colombiano se firmó un acta de acuerdo en la cual entre otros varios puntos, uno buscaba el cambio del proceso de ascenso de los maestros vinculados bajo el nefasto 1278, eliminando la problemática evaluación que exigía de manera absurda obtener un resultado de más del 80%.

La propuesta presentada por FECODE, pretendía que el proyecto transitorio de ascenso de estos maestros se hiciera bajo los criterios de título, producción académica y experiencia, pero el gobierno intenta imponer dos criterios que dejarían a los maestros muy mal parados en una eventual aprobación: idoneidad y mejoramiento de logros institucionales.

En el caso de la idoneidad, primer gran mico que le quieren colgar al proyecto transitorio deja abiertas varias preguntas: 1. ¿No se muestra la idoneidad por medio de un título expedido por una Institución con aval del mismo ministerio? 2. ¿Con qué proceso entonces, se demostraría la idoneidad, no sería a través de una nueva evaluación? Y 3. ¿Y en últimas, quién y cómo daría cuenta de nuestra idoneidad?

El segundo criterio que el gobierno pretende imponer está relacionado con las pruebas censales tipo Saber, pisa, etc, pues limita la posibilidad de ascenso a la obtención de logros institucionales, certificado esto por el rector o por el consejo académico de cada institución.

Quedaría entonces el proceso de ascenso supeditado a instancias igualmente problemáticas y quizás más en términos de la subjetividad que se ve venir.

Esperamos que los negociadores de Fecode no cedan en este nuevo atentado contra lo poco que tenemos, cierren filas en torno a defender la propuesta presentada por ellos mismos y convoquen decididamente a los docentes para defender la instauración de este proyecto transitorio.

Por nuestro lado esperamos que todos nuestros asociados estén prestos a participar de las convocatorias nacionales y locales con un objetivo claro defender lo que tenemos.

 

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El pasado martes 11 de noviembre se hizo reunión de instalación de la comisión segunda del Concejo (de presupuesto) con el objetivo de socializar el proyecto de acuerdo de aumento salarial de los empleados públicos del Municipio de Medellín.

La reunión, que como estaba planteado en su citación, quería mostrar a todas las partes (concejales y empleados) la propuesta de aumento para los empleados del Municipio de Medellín, que no es más que formalizar lo acordado en las negociaciones del pliego de solicitudes, es decir 2.25 más el I.P.C. causado a diciembre 31 de 2014 (a octubre de 2014 el IPC acumulado se encuentra cerca del 3.29, con una variación alta del transporte y los servicios públicos. Medellín es la sexta ciudad más costosa del país –INF. DANE). Luego de la lectura de la propuesta aparecieron varios considerandos, entre ellos el que no aparece expresos el grupo de los “maestros catorcenales”, en los considerandos, sí en el acuerdo (ver proyecto de acuerdo 290 de 2014).

En la reunión se evidencia claramente el desinterés de los sindicatos de nivel central por solidarizarse con los maestros territoriales, pues (y con razón), tienen su nicho muy bien definido (somos nosotros los que tenemos que pelear por lo nuestro). Pero también hay muestras de la imposibilidad de aplicar ese aumento prometido al total de los empleados del Municipio de Medellín, pues existe un grupo de trabajadores que ya alcanzó el techo estipulado por el gobierno nacional para los diferentes niveles.

Sumado a lo anterior, es evidente la dificultad existente (desde gobierno municipal) para realizar un aumento compensatorio, pues los altos costos de la nivelación salarial, cerca de 20.000.000.000 (veinte mil millones de pesos), serán un obstáculo que salvar ante la ley 617 que regula los gastos de funcionamiento, argumento con el cual se impidió un aumento del 5% para el universo de los trabajadores, en 2014.

Este es al panorama de los maestros catorcenales, que merced a sendos fallos del Consejo de Estado perdimos prima de vida cara y aguinaldo y que gracias a los errores de nuestros negociadores están cada día más lejos de poderse recuperar bajo cualquier emolumento o aumento.

Invitamos a todos nuestros asociados a estar atentos y participar del debate del concejo de Medellín donde se pondrá de nuevo en el tapete la situación de los maestros de territoriales de Medellín.

Adolfo Ospina –Prensa-

 

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Dentro de las grandes irregularidades que presenta el sistema de salud colombiano y específicamente el concerniente al magisterio, algunas rayan con la injusticia y la inhumanidad.

El caso de la compañera docente catorcenal es completamente absurdo y demuestra la necesidad de adelantar acciones concernientes a eliminarlo:

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