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Preocupación, desconcierto, temor expresan muchos educadores, ante la afirmación que se viene haciendo, en visitas efectuadas por Directivos de ADIDA, en reuniones de núcleo y por los correos electrónicos, según la cual “la prima de servicios solo se pagará a quienes, en Antioquia, estén afiliados a la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA”.

Fundamentan su afirmación en supuestas disposiciones en tal sentido del Decreto 2264 de 2013.

Ante este escenario, ASDEM encuentra necesario precisar:

La sindicalización ostenta por mandato de la Carta Política el carácter de derecho fundamental, es de libre ejercicio para todos los trabajadores en Colombia, libertad de la cual no están excluidos los educadores oficiales.

Así las cosas, ningún decreto puede hacer obligatoria la afiliación a organizaciones sindicales en general y mucho menos a una de ellas en particular.

Descendiendo al caso concreto, en contravía de lo afirmado por representantes sindicales de ADIDA, la legislación patria consagra sanciones a empleadores cuando generan actos y situaciones de discriminación en sus trabajadores en razón de su situación sindical (léase, por el hecho de estar afiliado a un sindicato, así como también por no estarlo).

De lo que se ocupa el decreto 2264 de 2013, según puede leerse en su encabezamiento, es de reglamentar los artículos 400 del C.S. del Trabajo y 68 de la Ley 50 de 1990, normas estas que regulan el derecho de los sindicatos a que el empleador retenga las cuotas o aportes con las que los afiliados contribuyen al sostenimiento de la organización, tema este que ninguna relación tiene con la Prima de Servicios que es un asunto eminentemente salarial.

Debe advertirse, además, que la Prima de Servicios se encuentra regulada, para todos los educadores oficiales, en el parágrafo 2º, 15 de la Ley 91 de 1989, y en esa norma no se pone como condición para acceder al pago de la aludida prima el afiliarse a sindicato alguno.

Y lamentablemente debe recordarse que el acceso de los educadores al pago de esa prima, viene a darse más de dos décadas después de consagrarse a su favor, no por gestión de organización sindical alguna sino por el trabajo que en el ejercicio liberal de la profesión hicieran distintos  profesionales del derecho en el departamento del Quindío.

Así las cosas, no es cierto que para acceder al pago de la Prima de Servicios (tanto el retroactivo que se reclama en demandas como en las mesadas a las que se acceda a futuro) sea requisito indispensable estar afiliado a una organización sindical en particular.

En cuanto a otra afirmación subsidiaria de la anterior, en el sentido que ASDEM no es afiliada a FECODE, esto es históricamente cierto, pero nuestra afiliación a un organismo o confederación de carácter nacional, esta materializada en nuestra afiliación a la CUT, de la cual también FECODE hace parte.

Finalmente, reiteramos como lo hemos expresado públicamente, la afiliación sindical hace parte del fuero interno del trabajador y la decisión de por cual sindicato optar para que represente sus intereses debe ser soberana, creemos importante la afiliación pero esta debe ser a la organización que libremente el maestro elija.

Escrito por Prensa
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La Junta Directiva de ASDEM reunida el día 03 de septiembre de 2013 recoge las iniciativas expresadas de nuestros maestros y consignado en los programas sindicales, pedagógicos y políticos para el periodo que inició en el 2013 la  necesidad de construir en Asdem  la credibilidad, el posicionamiento y el  liderazgo, con el objetivo de recuperar la confianza, con principios claros, mediante el trabajo sindical y orientar la lucha por recuperar los derechos de los maestros y nuestras reivindicaciones más sentidas encontrando ejes comunes y acciones a priorizar, decide hacer pública la siguiente Declaración Política en el marco del Paro Nacional del Magisterio convocado para los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2013.

1.    Solidaridad en las movilizaciones actuales: Hemos sido testigos del sin número de paros nacionales: Campesino, minero, transportadores, los vendedores ambulantes, el sector de la salud, los taxistas, los estu-diantes, los trabajadores y desempleados, las comunidades indígenas, afro y el conjunto del pueblo colombiano, en las calles de nuestra ciudad protestando y mostrando la solidaridad con uno u otro sector en conflicto afectado por la políticas del cada gobierno que ahora muestra sus desastrosos resultados de la “apertura económica” y la implementación de los TLC.

2.    “La apertura educativa”: El derecho a la educación se ha convertido en una mercancía desde la ley 115, ajustando la privatización poco a poco con la ley 30, la ley 715, el decreto 1278, el 1850, el 1290, el  2355 y toda  la además reglamentación que han venido minimizando los derechos de los maestros, los estudiantes y comunidades educativas y han generado un sin número de dificultades  en la educación. Para entregar la educación a particulares (mediante los programas de “Concesión” “Contratación” y “Administración” del “servicio educativo” establecidos en el decreto 2355), el estado requiere mantener un magisterio con precarias condiciones de estabilidad laboral, mal remunerados, sin garantías prestacionales y con un régimen de salud que ha asesinado ya a centenares de docentes y sus familiares.

3.    La unidad de acción es urgente, muchos conflictos sindicales y populares evolucionan de manera separada. Los Conflictos Sociales nos brinda la oportunidad  de unirnos en la acción contra el gobierno de Santos y la continuidad de sus políticas privatizadoras, por ello se acuerda unidad de acción con FECODE, ADIDA, ASNEA Y USDIDEA.

4.    Unidad de acción en puntos comunes como la salud, el pago inmediato de las deudas contraídas por el go-bierno y los entes territoriales y el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno nacional y FE-CODE.

5.    Paro para el 10, 11 y 12 de septiembre El paro se necesita porque no podemos darle la razón al gobierno cuando afirma, “aquí no pasa nada”, sino nos movilizamos el gobierno va a provechar para aplicar a fondo su política es así que hacemos un llamado a nuestros maestros para que nos unamos en torno al PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO y participemos activamente en las diferentes actividades programadas para dichos días.


6.    Asdem considera necesario dejar expresa nuestra posición crítica frente a los puntos comunes para el Paro Nacional:

a.    La situación de la salud del magisterio y sus familiares: Tenemos que exigir que se cumplan los términos de los contratos. Para ello los contratistas tienen que ampliar la planta de personal, de médicos, especialistas, centros de atención y de urgencias. Cuando se pide que se eleve la UPC, se está pidiendo más plata para las EPS quienes nos están matando con el pésimo servicio médico, la ley 100 ha mostrado los resultados negativos para la salud de los ciudadanos,  pues los dineros son entregados a entidades privadas. La capitación es el mecanismo básico de la privatización y de los procesos de intermediación, tenemos que exigir que el Estado asuma directamente la prestación del servicio como un proceso a mediano plazo, empezando por recuperar la red hospitalaria oficial y un servicio oportuno y eficaz.

b.    El pago inmediato de las deudas contraídas por el gobierno y los entes territoriales: los dineros de la salud  no son para el pago de cesantías y jubilaciones, es necesario exigir el pago de la deuda del Estado al Fondo (casi 90 billones de pesos, de los cuales más de 75 billones adeuda la Nación, y más de 13 billones es la deuda de las llamadas “entidades territoriales”). porque la intención del gobierno es quebrar el Fondo para entregarlo a los fondos privados. Además se debe incluir el pago de los dineros del paro del 2001 y todas las deudas acumuladas con el magisterio.


c.    Sobre la Prima de servicios: En la respuesta que dio el Ejecutivo de Fecode a la tutela presentada por un grupo de maestros de Bogotá dice que su actuación obedece a que “tuvo presente en todo momento la no afectación o quiebra del Sistema General de Participaciones para la Educación”. Lo cual implica la aceptación de la “regla fiscal”. Es decir que Fecode acordó que la orientación de demandar la prima de servicios es la maniobra para salvaguardar el SGP, pues las demandas se pagarían con recursos  de “gastos de funcionamiento, partidas de sentencias y conciliaciones”. El estado debe asumir el pago directo de la prima de servicios, sin demandas, haciendo el traslado presupuestal que se requiera, y reconociendo el retroactivo que bajo su responsabilidad dejó de pagar al magisterio.

d.    Sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno nacional y FECODE Exigimos el respeto a la jornada laboral, la autonomía y la libertad de cátedra. Derogatoria del decreto 1850 y plena vigencia de la legislación anterior a la ley 715 en materia de organización del calendario, periodos de clase, vacaciones, jornada escolar y asignación académica. Y no compartimos la directiva ministerial Nº 16 acordada por FECODE y el gobierno.


e.    “Proyecto de Estatuto Único” que se está negociando en la comisión tripartita y que según comunicado del 25 de agosto de 2013 emitido en el periódico el Tiempo, donde FECODE convoca  Paro Nacional solicita “consensuar un texto único del Estatuto Único Docente”  decimos que este estatuto no nos representa pues no se ha tenido en cuenta las iniciativas surgidas desde las bases del magisterio y cuyo texto no ha sido debatido en amplias asambleas de maestros.

Este proyecto le cambia el carácter a la carrera docente: pasamos de ser parte de la “carrera docente especial” (tal como lo establece hasta el día de hoy el decreto 2277)  para ser parte de la “carrera admi-nistrativa (así sea “especial”) tal como lo establece el proyecto; se pierde la estabilidad laboral al mo-dificar las condiciones de ingreso; mantiene la evaluación de desempeño para todos; aumenta los requisitos para ascenso sometiéndolo a los procesos de la “meritocracia” (es decir las evaluaciones de “desempeño” y de “competencias”); establece un régimen disciplinario que favorece al Estado en detri-mento de los derechos del magisterio y deroga todo lo conquistado con la lucha y la movilización y que aún se mantiene en el decreto  2277 entre muchos otros asuntos de igual importancia.

7.    Proponemos un Encuentro sobre el Estatuto Docente: Invitando a representantes de Fecode a exponer la propuesta de “Estatuto Único” y a exponentes defensores del Estatuto 2277 para construir con los maestros sindicalizados o no propuesta o modificaciones que sean necesarias, exigiendo que se derogue el 1278 y los que maestros propongan sus ideas.

8.    Plan de Trabajo:

-    Crear el comité de visitas a Instituciones Educativas.
-    Divulgar en todos los espacios esta declaración política,
-    Dirigir carta a Fecode solicitando un ponente sobre estatuto único,
-    Invitar y  promover en los maestros la lectura de Estatuto Único de Fecode
-    Acompañar y desarrollar las actividades programadas para el paro los días 10, 11 y 12 de Septiembre.
-    Reuniones informativas con padres de familia y estudiantes.

Septiembre de 2013

Escrito por Prensa
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Compañeros, reciban un fraternal saludo.

Fruto de la movilización que en días anteriores se hizo por 3 puntos justos de nuestras reivindicaciones: Compensación de la prima de vida cara, reajuste salarial y la  instalación de la mesa de negociación de los pliegos de solicitudes presentadas al Alcalde, por fin el Alcalde que se había negado a instalar la mesa de negociación lo hizo.

Damos el 1er informe del desarrollo de la negociación.
Al Alcalde han sido presentados 4 pliegos de solicitudes que representan a 10 organizaciones sindicales así:


1.       ASDEM (Maestros catorcenales), ADEM (empleados públicos), ANDETT (Agentes de tránsito), ANABOM (Bomberos), SIDEM (empleados públicos): En este pliego se recogen tanto las solicitudes como empleados públicos del municipio de Medellín como asuntos pertinentes a los docentes de pago catorcenal, pliego aprobado en la pasada asamblea general de ASDEM.


2.       ADIDA (maestros del municipio), USDIDEA (Directivos docentes), ADNEA (Jefes de núcleo): Se piden todo lo referente a educación, donde en ASDEM tenemos abrigados más de la mitad de nuestros socios.


3.       SINTRENAL: Sindicato que defiende los intereses de un grupo de nuestros compañeros que tiene su sitio de trabajo en algunas instituciones educativas y se desempeñan como vigilantes, secretarias, apoyo logístico que son pagados con el SGP (Sistema general de Participaciones)


4.       ADEA: Personal administrativo y de apoyo logístico que igualmente se encuentra en las instituciones educativas y que fueron incorporados al municipio cuando se dio la certificación.

Por la complejidad al discutir en una sola mesa de negociación tantas particularidades, en el acta de instalación se acordó realizar dos bloques para la negociación, uno propiamente de EDUCACIÓN (Viernes)   y otro de todos los aspectos de ADMINISTRACIÓN (miércoles).  Al finalizar el proceso una mesa conformada por un representante de cada organización sindical y los asesores harán la recopilación de todos los acuerdos.

En ASDEM tenemos dos características dentro de nuestros asociados: una de ellas como empleados públicos nombrados propiamente por el municipio de Medellín,  y la otra lo pertinente a nuestra profesión y las garantías para ejercerla.  Ambas características están recogidas tanto en el pliego presentado conjuntamente con las organizaciones sindicales del municipio de Medellín como las presentadas en el pliego de ADIDA (elaboradas conjuntamente) pero por efectos de norma ASDEM solo podía aparecer en un pliego.

El día viernes 28 de junio, se hace la primera reunión donde se levantó el acta  de instalación, en ella se acordó: Las garantías para la negociación, los negociadores y la metodología que se emplearía, el cronograma de reuniones, se oficializaron los negociadores.
El día miércoles, 3 de julio, se da la primera reunión donde se expusieron los aspectos solicitados que tienen que ver con las reivindicaciones de los empleados públicos, podríamos decir que propiamente la negociación no se ha dado, punto por punto, solo se expuso.

El viernes 5 de julio,  se siguió  la misma metodología de exponer todas las solicitudes y luego analizar una a una, en la próxima reunión


Aprovechamos la oportunidad tanto para ratificarles que sin el apoyo con la movilización de días pasados no hubiéramos logrado que se instalara la mesa, al igual que se hablara del reajuste salarial y valga aquí decir que el día martes después de haber tenido una reunión con los negociadores para organizar la reunión del día siguiente, al llegar a ASDEM nos encontramos con la sorpresa de la citación al debate sobre ajuste salarial, eran cerca de las 8 de la noche, donde no se encontraban nuestras empleadas y por lo tanto tuvimos que optar por enviar la invitación desde el correo de maestros catorcenales. (Pueden verificar esta información, incluso con los demás sindicatos que tuvieron la misma suerte).

Sobre la prima de vida cara no tenemos aún alentadoras noticias, se siguen haciendo las consultas jurídicas para su compensación, los sindicatos hemos argumentado suficientemente nuestro derecho, pero aun así no hemos encontrado respuesta satisfactoria.

Compañeros, tengan la plena seguridad que estamos haciendo el  mejor esfuerzo como negociadores para lograr que nuestras justas peticiones sean acordadas para beneficio de todos, además de reiterarles la necesidad de su apoyo con iniciativas y sugerencias al igual que cuando requiramos volver a hacer presencia en la ALPUJARRA, en caso de ser necesario.

Fraternalmente.

ELKIN VERGARA  MARIN                                     MARÍA ELENA HURTADO R.
Negociador por ASDEM                                        Negociadora por ASDEM           

NOTA: Sí necesitan alguna ampliación de la información, con gusto la daremos

María Elena Hurtado R.

 

Escrito por Prensa
Visto: 1478

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(Ni las tuteles ni las amables cartas a los directivos de la Secretaria de Educación de Medellín han hecho que se preste atención a la situación, sus actores hemos decidido volverlo un debate de ciudad)

I. OBERTURA

La canícula del mes de julio caía sobre la prolongada calvicie de un músico retirado de la legendaria orquesta setentera  de porros la Combo Di Lido (los músicos no se jubilan), tocaba aires tropicales en su desvencijado saxo a la altura del cruce de la oriental con la playa en la ciudad más “innovadora del mundo”. Nuestro músico fue desalojado del “Espacio Público” por los defensores del Espacio Público y su saxofón seguramente fue a parar al lado de los aguacates, los cds piratas o los cachivaches chinos decomisados a la calle.

Es curioso, al lado de los canales de Ámsterdam en sus corredores adoquinados no falta el músico callejero con su clarinete o su flauta de Pan mientras en el suelo un sombrero de mago recibe las monedas agradecidas de un transeúnte o un súbdito en bicicleta; en New York los alrededores del Central Park  se enriquecen con las bandas de Big band; en la vereda de la Plaza Dorrego de la multitudinaria Buenos Aires una pareja pisotea el suelo a ritmo de tango mientras reciben el aplauso emocionado de quienes se van apretujando bajo los Álamos.

En las grandes metrópolis llenas de historia, el arte hace parte del aire que se respira; las grandes ciudades lo son, de alguna manera, gracias al cuidado y fomento de sus expresiones artísticas y culturales. Sólo a ciertos seres humanos desprovistos del alma del arte pueden molestarle los artistas, solo algunas ciudades que desprecian la vida pueden mirar de manera tan desaprensiva sus manifestaciones culturales.

El sábado 23 de marzo de 2011 fue asesinado Daniel Alejandro Sierra, un joven de 17 años de la comuna 13. La gente no se explica por qué justo a quien propiciaba que los jóvenes como él se unieran a “los parches de no violencia” lo mataran al atravesar una “frontera invisible” para ver a su novia, el amor y el arte (que pueden ser sinónimos) víctimas de una inútil guerra.

Otro artista acallado por la balas de esta guerra infame fue Héctor Enrique Pacheco Marmolejo, ‘Colacho’, 20 años llenos de fe, cegados por los violentos. Más jóvenes artistas mueren en la comuna 13: un día a las 6:30 de la mañana de un 3 de julio, Andrés Medina, recibió tres disparos mientras se dirigía a la sede de su agrupación, qué tipo de ser humano es un joven que en pleno periodo de vacaciones madruga a las 6.30am para un ensayo con su grupo de música? Qué tipo de seres humanos son aquellos que interrumpen ese disciplinado sueño de la música?

Apenas un mes más tarde, el 5 de agosto, caía Marcelo Pimienta Sánchez de 23 años, compositor e improvisador de canciones de hip-hop y fundador del grupo Esk-lones., conocido como ‘Mc. Chelo’; y luego su “Parcero” de la misma agrupación David Fernando Romero Galindo, a quien apodaban el ‘Gordo’, asesinado en el sector La Floresta.

La guerra que producen seres sin alma, se alimenta de las mejores almas de esta ciudad que es un hervidero de sangres y desapegos por lo bello.

II. LA DENUNCIA

Sirva este desolador contexto para exponer una situación que consideramos emblemática para comprender algunas paradojas que se presentan en la prestación del servicio educativo en la ciudad y en una comuna de agudo conflicto.

Nora Arias Tamayo maestra de Educación Artística , desde hace 4 años  en la Institución Educativa Carlos Vieco Ortiz, esta era una sede de la Institución Educativa Benedikta Zur  Nieden (nombre en reconocimiento a la esposa del primer secuestrado asesinado en Colombia el Sr Diego Echavarría Misas), la profesora Nora fue nombrada en este barrio de la comuna 13 como educadora del Área de Artística en septiembre de 2012 según resolución emitida por la Secretaría de educación de Medellín.

Los docentes que orientan el área saben que es supremamente importante para motivar el pensamiento reflexivo y propositivo, además de motivar la expresión del sentimiento que en ocasiones es difícil de exteriorizar. Es un área (la artística) que permite llevar a los estudiantes a conocer la historia y a repensarse como ser holístico lleno de trascendencia y espiritualidad. El arte, como el deporte, propicia una alternativa a los niños y jóvenes a mantenerse alejados de la violencia, genera otros espacios de encuentro e intercambio.

Hace 4 meses llegó a la Institución una nueva Rectora la Sra Yolanda Vahos Ceballos quien considera que las áreas formativas no son tan necesarias (no las preguntan siquiera en el Icfes según sus propias palabras) y entre todos los profesores pueden turnarse las pocas horas de Artística, Ética y Valores y Religión, incluidas en el plan de estudios. De esta manera se pueden solicitar nuevos profesores para áreas académicas como inglés, tecnología y matemáticas. Según esta concepción la profesora de Artística (o sea yo) sobraba.

Toda la anterior visión adobada en un ambiente de Panóptico de vigilancia y castigo en el que ha devenido la institución, donde antes había un ambiente laboral  de apoyo y solidaridad ahora rige la competencia y el miedo. Además de las amenazas y las incertidumbres del entorno, se debe soportar las actitudes autoritarias y desafiantes de una directiva docente que no genera consensos y cada que reúne el cuerpo de profesores es para manifestar su posición dominante con expresiones que no proceden de la academia sino del autoritarismo básico tales como: “este es mi chuzo y aquí mando yo”, leamos la transcripción de algunas tomadas de la Grabación de agosto 6, de su intervención en reunión en la biblioteca con el personal docente de la jornada de la tarde.

Sobre la profesión docente como  ”Sacrificio”

“… yo sé que la profesión es difícil, es muy difícil yo lo reconozco todos los días pero fue a la que nos metimos, entonces nos tiene que saber bueno, y si no lo sabía vamos cogiéndole el gustico, que hay que hacer? si yo me quiero quedar aquí, no me quiero ir pa otro lado entonces vamos cogiéndole el gustico á este colegio…”

Sobre el acompañamiento a los alumnos en el descanso

“Quién es usted para no hacer el acompañamiento y los otros qué? Son negros?, son inferiores a usted o qué, que los otros lo cumplen y usted no los cumple, por ejemplo.

Sobre la relación con los alumnos

yo soy tan apegada a algunas cosas que a mí me molesta cuando a ustedes los llaman por el nombre, acaso es el hermano suyo?

Sobre la evaluación docente

“Yo se los digo honestamente profes voy a ser durita en la evaluación, durita, bastante durita, pero nadie tiene que preocuparse, cuando yo hago bien mi trabajo…”

Pero tenemos para decirle a este personaje que nuestra profesión también puede ser una alegría, que la relación con nuestros alumnos puede ser en términos de igualdad y respeto, que las evaluaciones docentes no pueden ser un castigo al espíritu crítico y un reconocimiento a la docilidad, no tienen por qué ser permeadas por la voluntad subjetiva de quien las realiza, y además ser blandidas como una espada de Damocles sobre los hombros de seres humanos que quieren hacer bien su trabajo sin que medie el temor y la amenaza, ya bastante se tiene con los miedos que propalan los sectores de la guerra con sus “fronteras invisibles” y sus impuestos de “seguridad” bajo el eufemismo de Vacunas.

Se ha producido una suerte de desplazamiento de los estándares organizativos y programáticos de la empresa privada a la educación pública.

Los gobernantes y los políticos de turno (apoyados por ciertos sectores privados, supuestamente filántropos, tipo PROANTIOQUIA) al saber que la educación no da réditos inmediatos, como verbigracia hacer el edificio del colegio (pues educar y formar solo arroja sus frutos en términos generacionales, no electorales)ahora han establecidos métodos de medición y certificación que permitan hacer diagnósticos empresariales y no sociales ni comunitarios, medir las eficiencias a partir del ascenso en las escalas de las pruebas nacionales (Saber e Icfes) y no según los niveles de convivencia o felicidad que pueda expresar una sociedad a través de una educación integral, transversal y humana.

Lo que estamos viviendo en la comuna 13 no es solo el asedio y ejercicio del poder de los sectores armados, sino la incomprensión de un estado que enseña a leer pero que no lee los contextos sociales o al menos los ignora o se hace el que no existen!


NORA ARIAS TAMAYO

Docente I.E. Carlos Vieco

 

ANDREA PINTO URIBE

Docente I.E. Carlos Vieco

 

LORELI SANCHEZ

Docente I.E. Carlos Vieco

 

MARTHA STELLA CASTRO

Docente I.E. Carlos Vieco

 

RUBEN DARIO VIVAS T.

Secretario de Información y Publicaciones ASDEM

Escrito por Prensa
Visto: 601

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Con una actitud paradójicamente contradictoria, en un congreso donde se expondrán las nuevas tecnologías, los maestros de la ciudad y de otros lugares del país asistieron a una prueba de la improvisación y la ausencia de una organización que se vio colapsada por su falta de previsión, teniendo claramente los datos cuantificables de la cantidad de asistentes (muchos inscritos virtualmente de manera previa) y sus necesidades de inscripción para la mañana inaugural del evento.

Los organizadores tuvieron que omitir el requisito de la escarapela para ingresar a los diferentes pabellones de la muestra y por parte de ASDEM se posibilitó a quienes quisieran hacer la inscripción atreves nuestro sindicato para garantizar la certificación de asistencia que es la preocupación de muchos por la actitud policiva de algunos rectores. Rechazamos los acontecimientos en la organización para un acto tan rutinario como lo es una inscripción de los maestros venidos de todos los lugares de la geografía y de quienes se sabía su número amen de la convocatoria previa.

Es muy típico de la actual administración de la ciudad los actos multitudinarios y vistosos, los anuncios eufemísticos y hacer espuma para los medios de comunicación, pero la realidad es otra y los resultados y efectos prácticos para la ciudad (no para su nombre internacional) sino la ciudad humana con sus habitantes adentro, no tiene mayor impacto o incidencia en la calidad de vida, el hogar para la vida es un slogan sin piel y para conseguir reconocimientos internacionales y figuración política nacional.

Asistiremos con todo sentido crítico a este evento que no ha empezado nada bien.

Comunicaciones ASDEM

Escrito por Prensa
Visto: 480