En esta conmemoración del día de la mujer exhortamos a nuestros asociados a realizar actividades de reflexión frente a la pérdida de derechos de las mujeres, como son la igualdad salarial, la igualdad de cargos, la igualdad de participación en instancias políticas, sociales y sindicales, los derechos sexuales y reproductivos, la autodeterminación y la decisión de ser madres o no.

Como sujetos formadores y en formación que somos los maestros, estamos llamados a reflexionar sobre nuestras estrategias para llegar a la comunidad educativa que está inmersa en una sociedad que  se ufana de promover  la igualdad  de género ¿qué hacemos con los chistes, las canciones, caricaturas machistas, publicidad sexista, el acoso callejero, el control económico, la disparidad salarial y la propaganda mercantilista de las redes, los catálogos y los medios de comunicación?

El día de la mujer, el día del hombre y el día del género dentro de nuestras instituciones educativas no solo pueden ser el momento para las fiestas, el derroche económico en detalles, flores y tortas; la hora libre de los muchachos y el momento propicio para salir temprano, sino también el espacio para la reflexión.   

Es una oportunidad para pensar cosas como:¿A quién podemos confiarle la exigencia de nuestros derechos? ¿a quién corresponde exigir garantías para la protección de nuestras vidas? ¿Deben los culpables de asesinatos y violaciones seguir impunes? ¿Cómo debería ser un plan para la eliminación de la concepción machista dentro de nuestra institución? ¿Cómo alcanzamos una educación pública, laica y a cargo del estado, que rompa el sexismo y toda forma de discriminación al interior de las escuelas?

 Invitamos a que estas y otras preguntas sean las que tracen la planeación de este tipo de jornadas escolares.

 

Junta Directiva.

 

Escrito por prensa
Visto: 713

Agradecemos a todos nuestros asociados su activa participación en la pasada jornada sindical del 28 de febrero.  Aprendimos mucho, tenemos que mejorar pero ante todo quedamos con un buen grupo de delegados quienes nos ayudarán a crecer como sindicato. 

 

N

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Orden de entrega documentos

DELEGADO

1

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

56

Diego Luis Guerra Mazo

2

ALFONSO LÓPEZ

93

David Alberto Higuita Isaza

3

ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO

84

Pulina Ríos González

4

ALVERNIA

92

Diego Fernando Herrera sepúlveda

5

AMÉRICA- Cristóbal Colón

46

Geyen Geiven Mazo Guevara

6

ANA CASTRILLÓN –

112

Edwin Grajales Ospina

 

7

ÁNGELA RESTREPO MORENO- LUIS GUILLERMO ECHEVERRI

76

Maria Cristina  Cano Velásquez

8

     

9

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

82

Gina Luz Strobel

10

ASIA IGNACIANA

52

Sor Mery Londoño Velásquez

11

AURES

62

Karol  Marcela Vargas Arboleda

Mónica Baena Castaño

12

BARRIO SAN NICOLÁS-JOSÉ EUSEBIO CARO Y CAMILO TORRES

54

William Alexis Acosta Orrego

13

BARRIO SANTANDER

72

José Fernando Rojas

14

BELLO HORIZONTE

39

Tomás María Jiménez Gallego

15

ZUR N.

95

René Alexander Piedrahita

Carlos Mario Barrientos Bedoya

 

16

BLANQUIZAL

77

Rafael Córdoba Mena

17

CAMPO VALDÉS

04

Irma Carmenza Zambrano Ordoñez

18

CAPILLAS DEL ROSARIO- Antonio ricaute

12

Walter Gutiérrez Tamayo

19

CARACAS

71

Patricia Villegas Romero

20

CARLOS VIECO

06

Sandra Patricia Camacho Caicedo

Martha Eugenia Ospina Calle

21

CASD JOSÉ MARÍA PIETRO- Alfredo Cook Arango

70

Javier Sánchez Sossa

22

CENTRO EDUCATIVO MEDIA LUNA

83

Patricia Elena Jiménez

23

CIRO MENDÍA- La Asunción

28

Ricardo León Gil López

24

CIUDADELA NUEVO HORIZONTE

91

Johany Santos Andrade

Germania Gamboa Valencia

José Ignacio Muñoz Minota

25

CONCEJO DE MEDELLÍN

119

Luz Marina Molina López

Mario Maturana Martínez

26

DÉBORA ARANGO PÉREZ

78

Juan Estaban Martínez

Claudia Milena García

27

DIEGO ECHAVARRÍA MISAS

49

Frank Alexander Cerquera.

Sally   Jiménez Herrera

Jorge Alberto Martínez

28

DOCE DE OCTUBRE

110

Lorena Mena Mena

29

EDUARDO SANTOS

68

Ladislao López

30

EL BOSQUE

85

Carlos Horacio Betancur

31

El Diamante- San Vicente de Paul

42

Margarita Orozco

Giraldo

32

EL LIMONAR- Fe y alegría el limonar

102

Peter Alexander Andrade Mosquera

33

EL PEDREGAL

08

Luis Guillermo Cano

34

EL PICACHITO- Maestro Pedro Nel Gómez

07

Paula Andrea Zapata Marín

 

35

El Playon

99

Andrés  Iván Urrutia Mosquera

36

EL SALVADOR- Madre Laura

112

Eimer Eduardo

 

37

EL TRIUNFO SANTA TERESA

80

John Jaime Gómez Ramírez

38

ENRIQUE HOLAYA

127

Juan Camilo Blandón Arroyave

39

FÁTIMA NUTIBARA

14

Guillermo de Jesús Bustamante C.

 

40

FE Y ALEGRÍA LA CIMA

13

Wilson Hernando  Blandón Quintero

Rubiela García B.

41

FE Y ALEGRÍA LUIS AMIGÓ-Santa Catalina de sienna

111

León Alberto Atehortúa

42

FE Y ALEGRÍA VILLA DE LA CANDELARIA

37

John Mario Jiménez

43

FEDERICO CARRASQUILLA

38

Yovanni Pren Victoria

44

FEDERICO OZANAM

90

Jackeline Duque Mejía

45

FÉLIX DE BEDOUT MORENO

100

Patricia Gutiérrez Zapata

46

FINCA LA MESA

108

Edisson Villa Holguín

Tulio Norbey García

47

FRANCISCO ANTONIO ZEA

116

Lida Patricia Vargas Agudelo

48

 MONSEÑOR FRANCISCO CRISTÓBAL TORO

104

John Fredy Serna Posada

49

FRANCISCO MIRANDA

03

María Patricia Agudelo Montoya

María Patricia Muñoz Minota

50

GABRIELA GÓMEZ CARVAJAL

123

Enrique Vanegas Martínez

51

GABRIEL RESTREPO MORENO- José Antonio Galán- Rafael García Herreros

87

Carlos Mario Osorio Agudelo

52

GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

98

Jorge Omar Velásquez Berrío

 

53

GUADALUPE

66

Christian Pino Villegas

54

HÉCTOR ABAD GÓMEZ

60

Blanca Echeverri Osorio

55

INEM JOSE FÉLIX DE RESTREPO

114

Yanet de Jesús Ríos Aguirre

Manuel Alejandro Ortiz

Fredy Alberto Gallego

56

I.T. I PASCUAL BRAVO-Tomás carrasquilla 2 – La aldea

24

Beatriz Eugenia Ramírez Lugo

57

JAVIERA LONDOÑO CENTRO

51

Sugey Milena Silva Martínez

58

JESÚS MARÍA EL ROSAL

103

María Fernanda  Vélez Cataño

59

JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO

106

Carol  Cristina Revueltas Valle

60

JESÚS REY

01

Ignacio Alberto Marín Pérez

61

JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ

75

Glimer Vallejo

62

JORGE ELIECER GAITÁN

40

Fidel Gaviria Muñoz

63

JORGE ROBLEDO

122

Jhonnatan Navales

64

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA

45

Luis Guillermo Cardona

65

JOSÉ CELESTINO MUTIS

73

Enrique Cuesta Leguízamo

66

JOSÉ MARÍA BERNAL

20

Álvaro Ramírez Henao

67

JOSÉ MARÍA BRAVO MÁRQUEZ

32

Juan Esteban Medina

68

JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ

50

Hoiver Gonzalo Gutiérrez

Luis Ernesto Gómez

69

JUAN DE DIOS CARVARJAL- TULIO OSPINA

55

Nancy Acosta Orrego

70

JUAN DE DIOS COOK

105

María Ema Martínez

71

JUAN DE LA CRUZ POSADA

30

Juana del Carmen Mena Ibargüen

72

PBR. JUAN JOSÉ ESCOBAR

94

Adriana María Múnera Rojas

73

JUVENIL NUEVO FUTURO

41

Janneth Cecilia Balvín

74

KÉNNEDY

96

Ezio Enrique Figueroa Cuesta

Eliana Patricia Martínez Restrepo

Irene Úsuga Restrepo

75

LA INDEPENDENCIA

22

Gabriel  Ángel Rendón Moreno

76

LA SALLE CAMPOAMOR

69

Carlos Antonio Penagos

77

LOLA GONZÁLEZ- CORAZÓN- fundadores

15

Daniel Efrén Daza Timaná

78

LORENZA VILLEGAS DE SANTOS

47

Edgar Ernesto García López

79

LUCRECIO JARAMILLO VÉLEZ

67

Antonio Claret García Botero

80

LUIS CARLOS GALÁN SAMIENTO

58

Juan Manuel Pérez Pérez

Gloria María Ardila Quiroz

Fabiola  del Carmen Agudelo Hernández

81

LUIS LÓPEZ DE MESA y el Diamante

9

Margarita María Zapata Sánchez

82

MAESTRO FERNANDO BOTERO

48

José de Jesús Alzate Galvis

Luis Bernardo Montoya

83

MANUEL J. BETANCUR

125

4Ovidio Gutiérrez

84

MANUEL JOSÉ CAYZEDO-La milagrosa

107

         Beatriz Elena Patiño

85

MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO

59

Lis Neyder Álvarez

Sonia Andrea Ocampo Rodríguez

86

MARISCAL ROBLEDO

121

Gerardo Clavijo Mayorga

Nelsy Eugenia Tavera Acevedo

87

MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ

128

Ana Yadit Palacios

Luz Milena Ledezma Rentería

88

MONSEÑOR GERARDO VALENCIA

53

Juan Pablo  Tabares Ocampo

89

MONSEÑOR VÍCTOR WIEDERMANN

18

Janet Rocío Méndez Ramírez

90

NUEVO HORIZONTE

34

Deisy Johana Osorio

91

OCTAVIO CALDERÓN MEJÍA

89

Abdi Joel Sánchez

92

PABLO NERUDA Y Barrio Santa Cruz

61

Yilmar Córdoba Chaverra

93

PBRO ANTONIO JOSÉ BERNAL

65

Alejandro Vélez Marín

94

REINO DE BÉLGICA

109

Leyda Rodríguez

Yarleyda Borja Borja

95

REPÚBLICA DE HONDURAS

97

Paula Andrea Ruiz Betancur

96

REPÚBLICA DE URUGUAY

17

Albeiro de Jesús Galeano

97

REPÚBLICA DE VENEZUELA-Marina Orth

19

José Luis Serna Hurtado

98

RODRIGO CORREA PALACIO- MAESTRO ARENAS

02

Mary Sonia Arango Echeverri

99

RODRIGO LARA BONILLA

101

John  Jairo Padilla Pen

Lida Cristina González R

Luz Stella Gallego Isaza

100

ROSALÍA SUÁREZ

43

Omar Castrillón Sánchez

101

SAMUEL BARRIENTOS

31

Janet Katerine Olarte Cordero

Girlesa Congote

102

SAN AGUSTÍN- Francisco Luis Hernández

115

Gloria Elena Rojas López

103

SAN ANTONIO DE PRADO

05

Jorge Cañón Vásquez

Arnulfo López

104

SAN CRISTÓBAL

21

Noralba Zapata Agudelo

105

SAN JOSÉ OBRERO

57

Marielena Hurtado Ruiz

Patricia Yinet Vanegas Londoño

Víctor Germán Zapata

 

106

SAN JUAN BOSCO

126

John Edwin Fernández

107

SAN PABLO

117

Germán Zapata Salazar

108

SAN ROBERTO BELARMINO

25

Carlos Mario Cardona Calderón

109

SANTA JUANA DEL LESTONAC

129

Luz Ángela Riasco Valencia

110

SANTA ROSA DE LIMA

118

Juan José Villada Corrales

111

SANTA TERESA

26

Román de Jesús Rivillas Gallego

112

SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS- Santo Ángel

120

Mónica Shirley Mesa Giraldo

113

SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR-Pedro Claver Aguirre

88

José Odilio Gallego

114

SOL DE ORIENTE

86

Carlos Armando Palacio

Isaías López Torres

Carlos Augusto Álvarez Bedoya

115

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

16

John Fredy Julio Girón

116

STELLA VÉLEZ LONDOÑO- Pedregal Alto

10

Laura Marcela Piedrahíta Ramírez

117

VILLA DEL SOCORRO

35

Anira Muñoz Cano

Jorge Eliecer Julio López

Yuly Alexandra Restrepo

Luz Milena Gómez Amariles

Diego Garcés

118

VILLA FLORA- Benjamín Herrera

63

Miguel Ángel Rendón

119

YERMO Y PARRES

33

José Manuel Vargas Jaramillo

 

 

 

 

 

 

Escrito por prensa
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En este artículo analizamos la educación según cuatro sociólogos de reconocido prestigio: Pierre Bourdieu, Zygmunt Bauman, Manuel Castells y Mariano Fernández Enguita. Además del excelente análisis del lingüista Noam chomsky  sobre la entrada a la universidad del neoliberalismo. Se utilizan videos para expresar brevemente estas opiniones y que los propios sociólogos sean quienes lo hagan, salvo con Mariano Fernandez y Noam Chomsky-. Con el primero he usado respuestas de dos entrevistas que ha realizado recientemente, y con el segundo, utilizo un excelente artículo de Noam Chomsky. También realizo recomendaciones de artículos de estos autores. 

El primer lugar, encontramos “La escuela según Pierre Bourdieu”. Una entrevista al sociólogo francés, donde Pierre Bourdieu plantea su teoría de la reproducción en la escuela.

Relacionado con este tema, recomendamos el artículo “La miseria de los otros, la de todos – Consecuencias del neoliberalismo e igualdad de oportunidade“ donde se expresa la opinión del sociólogo francés, donde vivimos en un mundo donde la igualdad de oportunidades no existe y el peligro del neoliberalismo en sociedad.

Por segundo lugar, al sociólogo Zygmunt Bauman. Explica lo que el  llama el “síndrome de la impaciencia”, un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Así, el consumismo característico de estos tiempos no se define por la acumulación de las cosas, sino por el breve goce de éstas. Desde esta visión se ve a la educación como un producto, más que como un proceso. Así la educación parece abandonar la noción del conocimiento útil para toda la vida, para sustituirla por la noción del conocimiento de “usar y tirar”.

De este autor, recomiendo leer Zygmunt Bauman: “Facebook está basado en el miedo a estar solo”Zygmunt Bauman: “Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: el online y el offline”

 

 

En tercer lugar, Manuel Castells, analiza el sistema de la educación en la era contemporánea de Internet. Según Castells, además de informar, la escuela siempre ha jugado otro papel: transmitir los valores dominantes y las formas de poder (en referencia P. Bourdieu), las reglas que los niños necesitan para aprender a vivir en sociedad. Pero, según él, la obsolescencia de estos roles es mayor que nunca. En primer lugar, porque el 80% de la información mundial está contenido en Internet. En segundo lugar, porque las instituciones educativas están preparando “objetos sumisos”, que no pueden exceder el conocimiento del profesor, que este no debe ser cuestionado, algo que se ve en la prohibición del uso de la web en las aulas. 

Del sociólogo español, si artículo “Si las instituciones permanecen cerradas veremos otras formas de política no tradicional en Internet” y su conferencia: Redes de indignación y esperanza: donde divulga sus estudios y conclusiones sobre los conflictos civiles mundiales.

 

En cuarto lugar, Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología y experto en Educación. Debido a la falta de un video, hemos recogido varias preguntas de dos entrevistas. En cuanto a la recomendación sobre este autor, siempre puede leer sus artículos de columnista en este Blog Ssociólogos.

Preguntas de la entrevista a Mariano Fernández Enguita (28/10/2013): “Repetir curso es la lógica del castigo; cuesta un dineral y no sirve para nada”

 

Usted dice en su informe sobre el fracaso escolar que tenemos una escuela rígida. Muy poco flexible. La educación obligatoria debe tener los mismos programas y objetivos para todos, pero distintos caminos y distintos ritmos para cursarlos y alcanzarlos. Pongo un ejemplo gráfico: si una oficina pública está en un segundo piso, debe disponer de escaleras, ascensores y rampas, para que todos los ciudadanos puedan acceder a ella. Con la enseñanza obligatoria y común debería suceder lo mismo.

¿Es un error bloquear a un niño que ha suspendido varias asignaturas?

Sí, un error sistemático, porque obliga al alumno a estudiar asignaturas que ya ha superado. Yo comprendo que si un alumno ha suspendido Inglés 1, no puede estudiar Inglés 2. Lo que no tiene sentido es que le obliguen a estudiar de nuevo Lengua o Matemáticas si ya las ha aprobado antes. La lógica de la repetición es la lógica del castigo: es contraproducente, cuesta un dineral y no sirve para nada.

¿Y por qué lo hemos diseñado así? Alguna razón habrá. Es una mentalidad muy extendida en España, punitiva y excluyente: es la vieja idea de que “unos valen para estudiar y otros no”. Y aún más: muchos se escandalizan de que un estudiante pase con una o dos suspensas, y es que hay profesores que desearían tener el poder de bloquear el progreso de un alumno por el hecho de que no haya superado “su” asignatura. Este recurso a la repetición era conocido como “el mal francés”, en la propia Francia cuyo sistema imitamos, pero ahora ellos lo practican mucho menos que nosotros, porque es el disparate al cuadrado.

¿Por qué ha dicho que “hay que meter más mercado en la pública y más Estado en la privada”?  Es una metáfora, no pretendo de privatizar la pública ni meter políticos a dirigir la privada. Sólo constato que la pública es igualitaria y equitativa con los alumnos que recibe, pero a menudo funciona mal y sin solución; necesita recibir más incentivos y ser evaluada con frecuencia. Y la escuela concertada debe ser más controlada para evitar que frivolicen con la selección de alumnos o que cobren cuotas a los padres.

Preguntas de la entrevista a Mariano Fernández Enguita (7/7/2014): Los déficits de la educación española

En su blog señala que, aunque los profesores perciban lo contrario, la sociedad los valora “incluso más de lo que se merecen”. En las estadísticas la sociedad los coloca muy alto, al lado de los bomberos, y por encima de otras muchas profesiones. Es una evaluación colectiva y a priori y como tal me parece excesiva y que no se corresponde con el trabajo y la formación que hacen. La sociedad evalúa así hasta que topa con algún ´profesor problema´ y ése es el anecdotario que circula. El profesorado parte de un estatus alto, pero hay que conservarlo. 

¿Qué le falta a su formación? De todo. En Secundaria antes los licenciados hacían el CAP para dar clases: era una ficción, no servía para nada. Ahora hace falta una formación que sirva porque así como antes, en mi época, solo llegaba a Secundaria el 15%, ahora llega el 100%. Hay muchas necesidades y situaciones y no basta con saber geografía o matemáticas, hay que ser profesor. El nuevo máster de formación de profesorado es un intento, vamos a darle un tiempo. Por otro lado, la formación del profesorado de Primaria es muy débil. Y lo veo en mi facultad: se les exige poco, todo es muy fácil, vuelven todos de las prácticas con un 10… Y una formación poco exigente implica una selección poco exigente.

¿Qué consecuencias tiene? Mucha gente se prepara para profesor. Cuando salgan, al ver lo que tienen delante, muchos se seguirán formando, irán a escuelas de verano, al centro de profesores… Pero a algunos los tendremos en seguida quejándose de que la culpa de todo es de la sociedad, de la política y de las familias que no les apoyan y contando el tiempo para la jubilación. Dependerá de si son responsables o si tienen vocación o de lo que sea, pero las instituciones no pueden fiarse de eso: han de exigir porque lo que van a poner en sus manos es muy importante.

Por último, el artículo de Noam Chomsky: El trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación. Sobre la contratación temporal de profesores y la desaparición de la carrera académica . Dejo uno de sus párrafos. 

“Esa idea asoma de vez en cuando de forma abierta. Así, por ejemplo, cuando Alan Greenspan testificó ante el Congreso en 1997 sobre las maravillas de la economía que estaba dirigiendo, dijo redondamente que una de las bases de su éxito económico era que estaba imponiendo lo que él mismo llamó “una mayor inseguridad en los trabajadores”. Si los trabajadores están más inseguros, eso es muy “sano” para la sociedad, porque si los trabajadores están inseguros, no exigirán aumentos salariales, no irán a la huelga, no reclamarán derechos sociales: servirán a sus amos tan donosa como pasivamente. Y eso es óptimo para la salud económica de las grandes empresas. En su día, a todo el mundo le pareció muy razonable el comentario de Greenspan, a juzgar por la falta de reacciones y los aplausos registrados. Bueno, pues transfieran eso a las universidades: ¿cómo conseguir una mayor “inseguridad” de los trabajadores? Esencialmente, no garantizándoles el empleo, manteniendo a la gente pendiente de un hilo que puede cortarse en cualquier momento, de manera que mejor que estén con la boca cerrada, acepten salarios ínfimos y hagan su trabajo; y si por ventura se les permite servir bajo tan miserables condiciones durante un año más, que se den con un canto en los dientes y no pidan más. Esa es la manera como se consiguen sociedades eficientes y sanas desde el punto de vista de las empresas. Y en la medida en que las universidades avanzan por la vía de un modelo de negocio empresarial, la precariedad es exactamente lo que se impone. Y más que veremos en lo venidero”.

¿Que les pareció este análisis de la educación según estos pensadores? Dejen sus opiniones en comentarios. Si les ha gustado, compartan en redes sociales.

Fuente: http://ssociologos.com/2014/07/23/la-educacion-segun-pierre-bourdieu-zygmunt-bauman-manuel-castells-mariano-fernandez-y-noam-chomsky/

 

Escrito por prensa
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Autor: Luisa Fernanda Sierra García

Un estudio de la Universidad de los Andes alerta por la incapacidad del sistema escolar para mantener en las aulas a los alumnos que pasan de la educación primaria a media.

El 35% de los estudiantes que pasan del grado quinto a sexto sufre un choque tal que termina yéndose del sistema educativo. La conclusión se encuentra en el estudio Caracterización de la Educación Media en Colombia, coordinado por Darío Maldonado, doctor en Economía de la Universidad de los Andes.
Esa deserción es la mayor caída en la presencia de estudiantes en las instituciones educativas y uno de los más graves problemas de la calidad de la educación en el país. 
La investigación fue solicitada por el Ministerio de Educación que buscaba “conocer los cuellos de botella que debe enfrentar el país en la expansión de la educación media”, como lo señaló el investigador Maldonado. 
“Queríamos tener un diagnóstico de qué está pasando con la educación media en Colombia en distintas dimensiones que van desde la cobertura, pasando por temas de calidad e infraestructura. Buscamos saber, además, si los estudiantes están aprendiendo lo que deberían, si tenemos lo profesores suficientes y adecuados, si cabrían más niños en los colegios, si lo que están estudiando se adapta a las necesidades del país, si hay diferencias entre la educación media académica y media técnica”, explicó Maldonado, quien precisó que los datos se dieron tras un trabajo de campo en instituciones educativas con condiciones diferentes que permitieran abarcar un público y perspectiva más amplio. 
Tras lograr resultados de distintas índoles, los investigadores lograron “identificar que la menor oferta de educación media y las tasas más altas de inasistencia se dan en zonas del occidente y sur del país, donde las más afectadas son algunas regiones del departamentos del Chocó. También descubrimos que los estudiantes que terminan la educación media técnica y media académica no registran diferencias importantes en sus niveles de aprendizajes, tanto en habilidades cognitivas como socioemocionales”, explicó el coordinador de la investigación. 
En cuanto a la tasa de graduación de educación media, el estudio da a conocer que este sólo incrementó un 7% en los 6 años comprendidos entre 2008 y 2014, reportando diferencias importantes entre el género, la educación del jefe del hogar, la edad y los departamentos. 
“Tenemos que hacer esfuerzos para acelerar el ritmo en el que hemos venido creciendo en temas como asistencia y graduación de la media, se ven resultados pero también tenemos que mejorar. Es claro que nos hace falta,  debemos entender primero para qué queremos la educación media en Colombia, cuáles son los aprendizajes, competencias y habilidades que queremos que nuestros estudiantes tengan antes de salir. Vemos que hay una falta de alineaciones porque existe dispersión en las instituciones de temas, conceptos, pedagogías y falta de acuerdos que el país debería tener respecto a su educación”, aseveró Maldonado. 

Deserción 
La Gran Encuesta Integrada de Hogares 2008-2014 precisó que el “no me gusta o no me interesa estudiar” fue la razón más reportada en la básica secundaria para no asistir a los establecimientos educativos, mientras que el “necesito trabajar” se dio como la más común de la educación media en el país. 
Con diferencia de resultados de acuerdo a las edades, un 42.6 % de jóvenes entre los 14 y 16 años no asistió a las instituciones por no considerar importante los procesos pedagógicos impartidos en estas, mientras que un 32 % se registró por la misma razón en edades entre los 17 y 18. 
Por otro lado, la necesidad de generar dinero e ingresar al mundo laboral sin haber culminado los estudios se registró en un 28.9% en las edades de 19 a 24 años. 
“Tenemos que pensar con cuidado qué es lo que se enseña en estos niveles de educación y cómo se estructuran los currículos que están sacando a los estudiantes de los colegios porque no los están incentivando a permanecer”, apuntó el investigador. 
Ante esto, el doctor en Educación, Carlos Arturo Soto, afirmó que condiciones sociales, económicas y culturales son factores que siempre inciden en la deserción: “Si uno mira dónde se da el mayor número se encuentra con que es precisamente en los niveles económicamente más bajos en los que las familias tienen que tomar la decisión, muchos de estos niños dejan la escuela por falta de apoyos estatales para continuar”. 
Sobre el alto porcentaje de casos registrados en el país, Juan Carlos Rodas, magister en Educación y jefe de la editorial de la Universidad Pontifica Bolivariana, precisó: “La deserción en Colombia está en un porcentaje muy alto de 50%, se supone que la educación media serviría para que el estudiante construyera el puente para la educación superior y hacia el mundo laboral, pero la educación media no hace eso porque se dedicó a seguir dictando clases de Filosofía, Química y Física, es decir, a preparar a los estudiantes para que presenten las pruebas del Estado, entonces se olvida de las profesiones, de las vocaciones y del mundo del trabajo”. 
Rodas indicó, además, que el sistema de educación terciaria, creado por el Ministerio, el cual intenta que los estudiantes logren, incluso cuando no desean ingresar a la educación superior, hallar su oficio, no funciona, incluso aseveró que este aumenta más la brecha entre la educación media y superior. 

¿Y la política pública de educación? 
“El país no tiene política de educación media”, enfatizó Felipe Andrés Gil, exsecretario de Educación de Antioquia, quien añadió que el Ministerio de Educación Nacional no tiene una ruta sobre educación media, ni un conocimiento serio sobre qué debe realizar el sistema al respecto, por lo que falta orientación.
“Desde esos aspectos ya empezamos cojos. A este país no le ha interesado ni dolido la educación media, entonces lo que se encuentra es una dispersión de esfuerzos que se basan más en las iniciativas locales”, indicó Gil. 
Por su parte, Maldonado insistió en que como la media puede ser el nivel más complejo de la educación, se convirtió en el problema de política pública más difícil del país. 
“Necesitamos políticas de oferta y demanda que den una organización institucional y que sea coherente, además de incentivos para adolescentes y sus familias. Una política que involucre y en la que se participen activamente los distintos niveles y sectores como el Ministerio, las secretarias y los establecimientos educativos”, indicó. 
Algunas de las políticas que planteó la investigación fueron las de diferenciar entre básica secundaria y media; entre educación media académica y técnica; así como crear políticas para menores y mayores de 18, componentes de género y focalización. 
Para José Fernando Montoya Ortega, sociólogo y profesor de Humanidades en la UPB, “la educación media desde la Ley General de Educación se debe encausar a formar, desarrollar competencias para el ingreso a la educación superior y las actividades laborales, pero en la práctica poco se logra, y a la vez, se desdibuja el que debe ser el propósito superior de formar y acompañar para la realización integral de cada persona en su opción vocacional, no limitándola en la perspectiva de profesión u oficio”. 

Capacitación de docentes 
Para varios expertos en educación los profesores juegan un papel importante en la permanencia de los estudiantes en las instituciones, por lo que cada establecimiento educativo debe contar con un personal experto y bien capacitado, así lo expresó Queipo Timaná, doctor en Educación, quien ve en estrategias pedagógicas bien estructuradas el aumento de interés. 
“Los logros alcanzados por la educación media han sido interesantes pero son relativos a la calidad y capacitación de los profesores en cada uno de los colegios. Tenemos colegios en los que los profesores han logrado una maestría en las áreas específicas como Matemáticas o Inglés, además tienen acompañamiento de laboratorios, bibliotecas, campos deportivos, restaurante escolar y docentes motivados, lo que demuestra el avance. Sin embargo, en los establecimientos en los que los profesores no se han actualizado en sus aéreas y les han ofrecido las capacitaciones necesarias, el rendimiento es menor, porque el medio ambiente y el contexto van a contar en el rendimiento, aprovechamiento y motivación de los estudiantes”, explicó Timaná. 
De la misma manera, puntualizó que otro factor determinante radica en “cuando el maestro no tiene vocación, no cree en su profesión, no prepara clases o no se reinventa permanentemente, lo que genera un factor importante en la deserción”. 

Fuente: http://www.elmundo.com/noticia/Desercion-escolar-el-gran-reto-de-la-educacion/46769

Escrito por prensa
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Emiliana Vegas, jefa de Educación del BID, sostiene que uno de cada dos jóvenes está abandonando las aulas "antes de culminar doce años de educación".

El gran desafío educativo en América Latina es combatir la alta deserción escolar en secundaria, cercana al 50 % ; a la vez que reforzar la baja calidad en el sistema educativo, que se encuentra a la cola del último informe PISA, afirmó a Efe Emiliana Vegas, jefa de Educación del BID.

"La región ha hecho muchos avances en términos de acceso a la educación, hoy en día casi todos los chicos en educación básica están matriculados. Donde tenemos un desafío es en retenerlos en la educación secundaria", explicó Vegas en una entrevista en su oficina en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

Vegas subrayó que "un 50% de los jóvenes están abandonando la educación secundaria en América Latina antes de culminar doce años de educación".

Además, apuntó la baja calidad del sistema educativo regional como quedó refrendada en el último informe PISA de 2012, en el que, de los 65 países participantes, "los ocho países latinoamericanos incluidos estuvieron en los últimos 14 puestos".

En el primer puesto de la región figuraba Chile, en el 51; seguido de México, en el 53; Uruguay, en el 55; Costa Rica, en el 56; Brasil, en el 58; Argentina, en el 59; Colombia, en el 62; y Perú, en el 65.

Hay, sin embargo, un elemento positivo, a juicio de la experta venezolana, en este listado.

Al participar en estas encuestas internacionales hay "una conciencia de que este es un problema",como Perú, que estaba en el último lugar en 2012, o en Brasil.

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