¡Basta de Rajoy y de gobiernos corruptos!

¡El dinero público para la educación, no para pagar la deuda!

El pasado 16 de octubre Montoro, el ministro de Hacienda, presentó el proyecto presupuestario del 2018 a la Unión Europea donde, de ser aprobado, el gasto público en educación (y sanidad) tocaría su mínimo histórico desde 1995: un 3,8% del PIB, lo que supondría otro tijeretazo más a nuestra educación. Un recorte que va a ser tendencial hasta el 2020 según afirma Montoro, es decir, que cada año nos esperemos menos presupuesto educativo.

Todavía no sabemos qué recursos pretenden arrebatarnos, pero lo que tenemos claro es que nos afectará a las y los estudiantes y al conjunto de la comunidad educativa.

No es casualidad que durante la progresiva reducción del gasto educativo (en 2012 un 4,5%- en 2018 un 3,8% del PIB) el Gobierno PPSOE haya encarecido sangrantemente el acceso a la educación superior a golpe de subida de precios o contrarreformas educativas: Tasazosuniversitarios(pagamos más de un 21% por un grado que en 2010, en Madrid un 117% más),Tasazos en FP superior(en 2012 subida de 0€-360€) o que se decrete el famoso plan Bolonia y el posterior 3+2 en la Universidad(que ya se está aplicando en muchos grados).

Licenciatura: 5 años de carrera+0= 5000€

Bolonia: 4 años de grado+1 año de máster= 10000€

3+2: 3 años de grado+2 años de máster= 15000€

No es casualidad que mientras recortaban en gasto educativo el gobierno iba endureciendo los requisitos para acceder a la educación superior u obtener un título: bajada del umbral económico para obtener una beca MEC o el intento de imponer, mediante la aplicación de la LOMCE, las reválidas en vez de la selectividad. Este decreto sigue paralizado, pero no podemos bajar la guardia. Si no apruebas este examen no sólo no accederías a la universidad o a una FP superior, sino que además te quedarías sin título de la E.S.O o Bachillerato. El gobierno multiplica las vallas en nuestra ruta por nuestro futuro.

No es casualidad que mientras el presupuesto menguaba los despidos o falta de recursos se normalizaban. Sólo en el verano de 2015 se despidieron a más de 200.000 profesoreslo que llevó a una masificación de las aulas o el impago a las trabajadoras de la limpieza por parte de las subcontratas tanto en institutos como en universidades es más que recurrente. Además, que el estudiante tenga que hacerse cargo de comprar los materiales o uniformes de trabajo necesarios en FP o en carreras como Bellas Artes o Arquitectura es la norma.

Tampoco es casualidad que menos dinero para educación signifique la eliminación de la lucha contra las opresiones en la pública. Con la entrada en vigor de la LOMCE el Ministerio de Educación ha eliminado la única asignatura en el currículo educativo que trataba la libertad sexual o los derechos de las mujeres “Educación para la Ciudadanía” mientras que la Religión(católica) empezó a contar para la nota media, política educativa que expone a las estudiantes mujeres, racializados, LGTBI’s a más violencia en los centros.

Además, los recortes se han cebado con la educación compensatoria que se traduce en la eliminación de programas destinados a atender al alumnado con más dificultades, de los servicios de refuerzo y la atención a la diversidad, combinándose con la masificación de las aulas y el despido masivo de profesores. Esto explica la mayor discriminación a comunidades como la gitana u otros sectores vulnerables, como los migrantes o las personas con discapacidad, aumentando así el racismo social y el capacitismo.

Estos ejemplos, responden no sólo a la lógica de sólo ofertar carreras y asignaturas “útiles” para las empresas, sino que, además, al negar la formación a las y los estudiantes en estos contenidos reduce la posibilidad que se empiece a exigir más igualdad en el ámbito laboral, social y político para lxsoprimdxs: más presupuesto para combatir la violencia a la que nos expone el gobierno.

Estas barreras económicas y sociales han supuesto la expulsión de más de 127.000 estudiantes de la universidad pública y un aumento en la demanda de plazas para ciclos de formación que el gobierno no está dispuesto a crear. Sólo en Andalucía se ha negado la plaza a más de 100.000 alumnos en los últimos 4 años.

 

No hay dinero para la educación pública…

Pero sí lo hay para el pago de la deuda de los banqueros y especuladores: un 9% del PIB, que el PPSOE no dudó en introducir el artículo 135 en la sagrada constitución cuando se trata de satisfacer a los que llevaron a la quiebra el país.

Y sí lo hay para la educación privada y las empresas que se benefician de la privatización de la pública:

¿Que a la concertada le falta dinero? En 2014, 6 de cada 10 euros de los colegios concertados provenían de las arcas públicas.

¿Que es obligatorio hacer un máster? desde 2010 ha aumentado más de un 50% los alumnos que realizan un máster en la privada.

¿Que hay que elaborar exámenes segregadores? Una empresa cobró más de 300 mil euros por hacer las reválidas para la comunidad de Madrid el año pasado.

¿Que quieres pedir una beca?Pídele un crédito al banco Santander y ¡con intereses!

Sí lo hay para corrupción:

Cada año nos cuestan los lujos y robos del Gobierno 90.000 millones, dinero que podría pagar a más de 30.000 alumnos de FP sus prácticas no remuneradas, o trabajo gratuito, durante tres meses.

Sí lo hay para reprimir en Cataluña y a todo el estado:

El gobierno paga por el maldito barco de piolín más de 300 mil euros al día que equivale a 60 matrículas universitarias anuales.

¡Por un 8% en educación!

Los presupuestos del año que viene no sólo atacan nuestra educación. Este gobierno se atreve a plantear un nuevo recorte en sanidad(6,2%-5,8%) y en protección social(16,5%-16,2%), partida destinada a pensiones, servicios sociales y políticas de fomento de empleo además de  congelar los presupuestos en vivienda y medio ambiente. Que, ¿qué presupuestos suben? En Defensa, 12 mil millones de euros más, y en Asuntos Económicos, una décima más en su presupuesto.

Sin embargo, lo único que ajusta el déficit procede “de los ingresos por la actividad económica (…) los impuestos y las cotizaciones sociales” según El Confidencial. Es decir, ¡de nuestro trabajo o el de nuestros padres o los impuestos que les tenemos que pagar, que también sale de nuestros sueldos!

Entonces ¿por qué no nos consultaron? ¿por qué lo decide el ministro de hacienda? ¿y porqué informa a la UE?

Desde Corriente Roja tenemos claro es que el gobierno, con semejantes presupuestos, nos quiere preparadas y preparados para el paro, la precariedad, la escasez en servicios públicos, sin pensión,desahuciadosy con la boca callada, no vaya a ser que nos apliquen la ley mordaza,con tal de defender sus intereses y generar ingresos para los del IBEX 35 y los de la UE.

Por ahora, no se ha aprobado este nuevo plan de austeridad, pero existe la declaración de intenciones por parte del Gobierno a Bruselas.

Llamamos a organizarnos y discutir qué necesitan nuestros institutos y universidades colectivamente porque no confiamos en un gobierno que no nos deja decir nada a nadie. Un gobierno que nos impone el presupuesto educativo, la deuda, el artículo 155, la monarquía, la ley mordaza y las reformas laborales.

Queremos decidir qué presupuesto educativo necesitamos. Decidir como las y los estudiantes y pueblo catalán que lucharon hasta el final para garantizar un referéndum de autodeterminación y decidir su propio futuro. Un referéndum que ha supuesto un golpe tremendo al mismo gobierno que privatiza nuestra educación. Un gobierno que hoy está más débil, haciéndonos a nosotros, el movimiento estudiantil de todo el estado, más fuertes y preparados para una ofensiva para recuperar nuestra educación.

Una ofensiva que tenemos que preparar junto a todos los afectados y afectadas por los presupuestos del 2018, unificando y fortaleciendo nuestras luchas contra este gobierno.

 

Por eso llamamos a luchar por un 8% en Educación:

  • Un 8% que supondría devolver el asiento a los estudiantes expulsados y el puesto de trabajo a los despedidos.
  • Un 8% que aseguraría plazas para formarnos en la universidad y en el instituto.
  • Un 8% que nos permitiese contar con nuestros libros y materiales de trabajo.
  • Un 8% que nos eduque para combatir las opresiones en las aulas, el trabajo y las calles.
  • Un 8% por nuestro futuro y por decidirlo todo.

Desde Corriente Roja llamamos:

¡A llevar este debate a las aulas y construir las asambleas para preparar la resistencia para frenar el 3,8% en los presupuestos y construir el 8% desde las aulas y las calles!

¡A construir una jornada estatal contra el 3,8% y por la pública!

¡Unifiquemos las luchas contra los presupuestos del 2018!

 

Fuente: http://www.corrienteroja.net/frenemos-desde-las-calles-el-hachazo-a-la-educacion/

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La lucha magisterial ha puesto nuevamente en evidencia cómo se hace política en nuestro país. Por un lado, se gobierna con una escandalosa corrupción para el gran empresariado y, por otro lado, se invisibilizan los problemas y las necesidades de la mayoría de la población como desnutrición, anemia, desempleo, hambre, falta de trabajo, educación con presupuestos miserables, deficiente salud sin recursos, y una política salarial que mantiene a los trabajadores peruanos al borde del hambre y la desesperación.

Esto fue lo que justamente enfrentaron los maestros, la flexibilización laboral y la política salarial, expresiones de la imposición política económica neoliberal, impulsada desde Fujimori y a través de distintos gobiernos hasta PPK, quien continúa y profundiza, en este caso, la privatización de la educación pública. El magisterio enfrenta pues la contra-‘reforma’ magisterial que avanzó quitando derechos a los maestros e intenta borrar previamente cualquier resistencia a esta orientación privatista.

No han sido pues los maestros los que han llevado a la situación actual a la educación en el país, como lo han propagandizado el gobierno y gran parte de la ‘clase política’ para imponer su contra-reforma educativa sino, por el contrario, fue la política educativa gubernamental la que ha llevado a la actual situación de fracaso a la educación en su conjunto. El último lugar que ocupamos en la prueba en comprensión de lectura, de ciencias y matemática es resultado principalmente de los presupuestos que no cubren las requerimientos para una educación de calidad al asignar a cada estudiante alrededor de 3,500 soles al año, cuando en el mundo el monto anual por alumno sobrepasa los 25,000 soles en promedio entre los países que hacen parte de la OCDE.

El Acuerdo Nacional definía por ello hace 15 años la necesidad de subir el presupuesto a educación de 2.9 % a 6 % del PBI, monto que hoy el Estado excusa difícil de destinar para la educación, manteniendo el discurso de la falta de dinero, mientras paralelamente se mantienen Contratos de Estabilidad Tributaria para las grandes empresas, las cuales en solo 10 años han dejado de pagar 93,629 millones de soles, para solo mencionar uno de los grandes favores que brinda el Estado al gran empresariado.

Esta política, no casual sino planificada a consciencia, hace parte del diseño político económico impulsado por el Banco Mundial, el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el FMI entre otras instituciones financieras internacionales, como política educativa para nuestros países en relación. A esa política económica se enfrentan los maestros, y la huelga que realizaron y sobrepasó a su antigua dirigencia, le dijo al gobierno ¡No más! ¡Basta! cuestionando la agenda política del país y enarbolando el mensaje de la población.

Características del conflicto

La lucha de los maestros tuvo características distintas a los últimos conflictos en el país. La masividad, tenacidad y la participación de las bases definió el carácter de este conflicto que desde hace mucho tiempo no expresan otros. La combatividad organizada ejerció tal presión sobre el gobierno que lo obligó a sentarse a negociar y a firmar algunos compromisos por algunas de las reivindicaciones que levantaba la lucha; empezando desde sus primeras manifestaciones desde el Cusco, mientras sobrepasaba a la antigua dirigencia que comúnmente negocia a espaldas de la base magisterial. Estas características llevaron a quienes jugaban el papel de representantes regionales en el proceso de lucha a consultar a las bases ante cada acuerdo y avance que la huelga tenía.

Esas características desarrolladas inicialmente en Cusco marcaron la pauta y sobre todo dieron un impulso importante al conflicto que se desarrollaría ganando cada vez solidaridad de la población, Apafas y sectores de trabajadores a la huelga indefinida. Así, la plataforma nacional que levantaba esta lucha regional atrae la mirada del país por la tenacidad que los maestros cusqueños mostraban a pesar de las maniobras gubernamentales que intentaban junto a algunos de los medios invisibilizar la lucha y desconocer a su representatividad en el proceso como interlocutor o representante de esa reivindicación y plataforma nacional.

Al convertirse en una huelga nacional las simpatías y apoyo poblacionales se mantienen y la lucha se fortalece, y aunque el desgaste había hecho mella en el Cusco, el gobierno acompaña a su estrategia la división y negocia con esta regional, quiebra relativamente la unidad y la fortaleza del conflicto negociando parte de la plataforma y adelantando el compromiso de su atención y cumplimiento. Es decir, sin quererlo, el gobierno debe atender esta lucha que se amplía y demandas que van captando apoyo y fuerza en su desarrollo como medida nacional a 7 semanas de iniciado el conflicto y a 3 semanas de convertirse en una huelga nacional.

Sin embargo, los maestros y su medida de lucha fueron más allá de lo que muchos esperaban, pues sienta al gobierno a negociar su plataforma en distintos momentos (a pesar de ese quiebre de unidad, debilidad en las orientaciones y pugnas internas por la dirección en el procesos de lucha), rompe los límites que la antigua burocracia sindical le imponía a las luchas magisteriales desautorizándola y desconociéndola como dirigencia y logra conquistar algunas medidas que bajo la dirigencia anterior no tenía garantías de lograr (pues bajo esta dirección seguía perdiendo derechos importantes). Este proceso señala también la debilidad del gobierno que se sustenta en un pacto de gobernabilidad entre todos los sectores políticos y sobre todo con las direcciones de los principales organismos de los trabajadores que no confrontan la política económica que se impone, en una situación en la que todos ellos juegan oportunistamente a capitalizar políticamente cualquier hecho político. Esa es la trascendencia de la lucha magisterial.

Sin embargo ante la suspensión de la huelga y el panorama que se empieza a ver, (el gobierno junto a algunos medios continúan con la política de denigrar la lucha), a los maestros no les queda otra que dar continuidad al fortalecimiento y organicidad que la lucha les dio y ello debe constar de balances que les ayuden a ver las debilidades y fortalezas de la lucha emprendida, para dotarse de una orientación sindical y política que vea en perspectiva obligar al gobierno a cumplir los compromisos firmados y retomar su plataforma de lucha, plataforma que unificó a los maestros. Es igualmente importante retomar las coordinaciones regionales que fortalezcan la frágil unidad antiburocrática que el magisterio logró bajo los organismos aglutinadores de las reivindicaciones magisteriales, los SUTE regionales, pues de lo contrario las pugnas internas podrían quebrar todo lo conseguido a hoy y facilitar a la antigua burocracia sindical conciliadora y a Patria Roja recuperar sus fuerzas y las cuotas políticas que le dan al gobierno la estabilidad para aplicar la política económica de todos los días.

La lucha de los maestros señalaron el camino. Proyectémonos a gobernar los trabajadores con nuestras instituciones. Abajo el Estado Corrupto!

 

Trabajadores Socialistas Cusco

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Desde el Regional Metropolitano del Colegio de Profesores se está llamando a todas y todos los docentes de la región, a asistir a la masiva marcha contra el sistema previsional de capitalización individual, o AFP, que rige en Chile desde la dictadura hasta nuestros días.

Desde el directorio regional se convoca a todos los comunales y docentes interesados, a reunirse a las 10:30 AM en las afueras del Hotel Crowne Plaza (frente al Centro Arte Alameda), con banderas, lienzos y todo lo que la creatividad nos permita generar.

Debemos marchar unidos como gremio y en masa, demostrando nuestra firme oposición a un sistema inhumano de previsión.

Fuente: http://profesormetropolitano.cl/llamado-a-profesorado-para-la-marcha-no-afp/

 
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Renato Achata, docente representante del SUTE de Loretto en la amazonia peruana , nos cuenta sobre el importante conflicto que vienen desarrollando hace meses contra la reforma educativa y laboral que el gobierno intenta imponer. Cualquier semejanza con nuestro país, no es ninguna casualidad.

AS- Contanos cuáles son las razones del conflicto

RA - Los maestros del Perú han iniciado una huelga, principalmente contra las políticas neoliberales del gobierno, que durante los últimos años pretende transformar las relaciones laborales del maestro: evaluaciones punitivas para el despido. Además, el retraso de años enteros en el presupuesto para educación y en el salario de los maestros, que ha llevado a una crisis completa en la educación peruana, impidiendo que el servicio se brinde con calidad y de esto se quiere responsabilizar al maestro. Entonces los maestros a nivel nacional se han revelado contra su sindicato oficialista, que es conducido por el maoísmo y ahora surgen como SUTEs regionales organizados en un comité nacional de lucha. Son las bases del maestro de base que, harto de la política del gobierno, está saliendo a luchar contra él.

AS- ¿Qué respuesta han obtenido hasta ahora?

RA- El gobierno, durante toda la primera etapa de la huelga ha intentado ningunear a la organización de base, negándose a dialogar con ésta. Hasta el momento, no se quiere reconocer la representatividad de los dirigentes. Lo que existe como respuesta son algunos anuncios económicos de avances en pagos a los maestros y una brutal represión del gobierno. Se pretende vincular a los dirigentes con militantes de Sendero Luminoso. Está violentamente reprimiendo a los maestros, principalmente en la capital de la república. Pero la respuesta ha sido unitaria, solidaria. Sectores que nunca se habían movilizado hoy están en la Plaza San Martín, que se ha convertido en el centro de la movilización en Lima.

AS- ¿Cómo se están organizando?

RA- Después de haber roto con el sindicato oficialista, nos hemos organizado en sindicatos de base, por cada región del país se ha creado un SUTE regional, que se organizan en un comité de lucha nacional. Es una ruptura histórica, hay un dominio histórico de 30 años de la burocracia ligada al maoísmo. Yo represento al SUTE de Loretto, en la zona de la amazonia peruana. Somos 26 regiones que estamos en huelga.

ENTREVISTA TOMADA DE AVANZADA SOCIALISTA DE ARGENTINA

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Médica y feminista defensora de la igualdad

Hoy se cumplen 163 años del nacimiento de Aletta Jacobs, la primera doctora holandesa. Jacobs, fue pionera en impulsar el uso de anticonceptivos y se destacó por la lucha de los derechos de la mujer.

Aletta Jacobs, la primera mujer médico de Holanda.Wikimedia

Los logros obtenidos durante años de lucha a favor de la igualdad de género no habrían sido posibles sin mujeres con la determinación y el coraje para cambiar su propio destino. Es el caso de Aletta Jacobs (1854-1929), la primera mujer médica de Holanda.

Hoy 9 de febrero se cumplen 163 años de su nacimiento en el pequeño pueblo de Sappemeer, al norte del país, donde vivió junto a sus 12 hermanos. Su padre, médico rural, le contagió la vocación por la medicina, lo que la llevó a solicitar algo insólito para la época: que una mujer hiciera estudios superiores en la universidad.

Tras inundar con peticiones al mismísimo Ministro de Educación, logró un permiso para poder estudiar en la Universidad de Groninga, donde insistió en ser tratada como el resto de alumnos varones, negándose a asumir cualquier tipo de trato especial por el hecho de ser mujer. No solo se graduó, sino que se doctoró en medicina en 1878.

Siempre implicada en la defensa de los derechos de la mujer, vivió en Londres durante algún tiempo, donde entró en contacto con movimientos feministas que defendían el acceso de las mujeres a los estudios de medicina y el sufragio universal.

De regreso a Holanda, creó una clínica en Ámsterdam para atender a personas sin recursos. Fue una de las pioneras en impulsar el uso de anticonceptivos como el diafragma para la planificación familiar.

Cuando se le negó el voto en unas elecciones locales por el hecho de ser mujer, fundó la Asociación Holandesa para el Sufragio de la Mujer, dejando la medicina en 1903 para dedicarse por completo a ello. Contribuyó a que, en 1919, se aprobase el sufragio femenino en Holanda.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/salud/medica-y-feminista-defensora-de-la-igualdad-articulo-679037

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