LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO DE MEDELLÍN

realizan el primer Congreso Nacional Itinerante de Educación

FORMAR A LA INFANCIA Y A LA JUVENTUD EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Un desafío contemporáneo

16, 17, 18 y 19 DE AGOSTO 2017

TEATRO LIDO

Universidades Cooperantes:

Universidad de Antioquia

Universidad de San Buenaventura

Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad Autónoma Latinoamericana

MUNICIPIO DE MEDELLÍN

 

PRESENTACIÓN

La Universidad de San Buenaventura Medellín y la Institución Educativa Concejo de Medellín, realizan el Primer CONGRESO NACIONAL ITINERANTE DE EDUCACIÓN, bajo el lema Formar la infancia y la juventud en el pensamiento crítico. Un desafío contemporáneo, con motivo de la celebración de sus 50 años de servicio educativo en la Ciudad de Medellín.

La Institución, que en sus últimos años ha venido fortaleciendo sus prácticas pedagógicas fundamentándose en el Desarrollo del Pensamiento crítico, en una apuesta por formar desde una educación liberadora, las infancias y la juventud de nuestra ciudad, se ha propuesto para esta efemérides generar un espacio multidisciplinar para el análisis y debate acerca de la formación del pensamiento crítico de la Infancia y la juventud, entendiendo que formar desde una perspectiva crítica encierra en sí misma una tarea emancipadora y transformadora de los contextos que habitamos.

Sin embargo, el desarrollo del pensamiento crítico es una apuesta por formar una capacidad compleja que le permite a nuestros docentes y estudiantes pensar críticamente, esto supone destrezas relacionadas con diferentes capacidades como por ejemplo, la capacidad para identificar argumentos y supuestos, reconocer relaciones importantes, realizar inferencias correctas, evaluar la evidencia y la autoridad, deducir conclusiones y tomar decisiones. Furedy (1985), por eso se constituye en una herramienta tanto cognitiva como metacognitiva implementada en el proceso de formación.

Para Robert Ennis (1985) el pensamiento crítico se concibe como el pensamiento consciente y reflexivo interesado en decidir qué hacer o creer. Para nuestra Institución, el pensamiento crítico se constituye, además, en un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la sensibilidad consciente y de la sensibilidad del goce (Levinas, 1998). Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero, es decir, el pensamiento de un ser humano (sentí-pensante) Fals Borda, lo que se constituye en un desafío de la contemporaneidad.

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