Por la sanción presidencial de:

  • Ley 170 que rebaja la cotización en salud del 12 al 4% a los pensionados.
  • Ley que disminuye semanas de cotización para pensión de las mujeres.

Por reconocimiento del derecho a la pensión de las madres comunitarias.

Por los recargos nocturnos a partir de las 6 p. M.

TODOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Escrito por prensa
Visto: 378

LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO DE MEDELLÍN

realizan el primer Congreso Nacional Itinerante de Educación

FORMAR A LA INFANCIA Y A LA JUVENTUD EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Un desafío contemporáneo

16, 17, 18 y 19 DE AGOSTO 2017

TEATRO LIDO

Universidades Cooperantes:

Universidad de Antioquia

Universidad de San Buenaventura

Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad Autónoma Latinoamericana

MUNICIPIO DE MEDELLÍN

 

PRESENTACIÓN

La Universidad de San Buenaventura Medellín y la Institución Educativa Concejo de Medellín, realizan el Primer CONGRESO NACIONAL ITINERANTE DE EDUCACIÓN, bajo el lema Formar la infancia y la juventud en el pensamiento crítico. Un desafío contemporáneo, con motivo de la celebración de sus 50 años de servicio educativo en la Ciudad de Medellín.

La Institución, que en sus últimos años ha venido fortaleciendo sus prácticas pedagógicas fundamentándose en el Desarrollo del Pensamiento crítico, en una apuesta por formar desde una educación liberadora, las infancias y la juventud de nuestra ciudad, se ha propuesto para esta efemérides generar un espacio multidisciplinar para el análisis y debate acerca de la formación del pensamiento crítico de la Infancia y la juventud, entendiendo que formar desde una perspectiva crítica encierra en sí misma una tarea emancipadora y transformadora de los contextos que habitamos.

Sin embargo, el desarrollo del pensamiento crítico es una apuesta por formar una capacidad compleja que le permite a nuestros docentes y estudiantes pensar críticamente, esto supone destrezas relacionadas con diferentes capacidades como por ejemplo, la capacidad para identificar argumentos y supuestos, reconocer relaciones importantes, realizar inferencias correctas, evaluar la evidencia y la autoridad, deducir conclusiones y tomar decisiones. Furedy (1985), por eso se constituye en una herramienta tanto cognitiva como metacognitiva implementada en el proceso de formación.

Para Robert Ennis (1985) el pensamiento crítico se concibe como el pensamiento consciente y reflexivo interesado en decidir qué hacer o creer. Para nuestra Institución, el pensamiento crítico se constituye, además, en un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la sensibilidad consciente y de la sensibilidad del goce (Levinas, 1998). Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero, es decir, el pensamiento de un ser humano (sentí-pensante) Fals Borda, lo que se constituye en un desafío de la contemporaneidad.

Toda la Info del congreso Aquí

Escrito por prensa
Visto: 538

Subcategorías

Fecode repudia agresión del Esmad contra el Magisterio bogotano

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, rechaza de manera enfática y firme la cruel agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, y la fuerza Pública contra los maestros y maestras de Bogotá hoy en el marco de una movilización en el justo Paro del Magisterio.

La protesta se desarrolló de manera pacífica y sin problemas. Los docentes se concentraron desde las 10 de la mañana en la Secretaría de Educación y avanzaban por la Calle 26, como se ha caracterizado el Paro, sin ningún tipo de violencia. La Federación está constituida por Maestros y, por naturaleza, actúa y defiende la paz.
Sin embargo, hacia las 2 de la tarde, fueron los integrantes del Esmad quienes comenzaron a atacar a la marcha. La Fuerza Pública lanzó balas de goma, bombas aturdidoras, chorros de agua a presión y amenazó con sus tanquetas a pesar que había niños, adultos mayores y mujeres embarazadas entre los participantes, por lo cual varias personas resultaron heridas.

Fecode denunció esta misma semana el asesinato de tres docentes en diferentes zonas del país y el atentado contra otro en Huila. Precisamente uno de los puntos del Pliego de Peticiones que se negocia con el Gobierno Nacional en el marco de este Paro Nacional es difundir la campaña ‘Escuela Territorio de Paz’, para que educadores y estudiantes estén por fuera de cualquier tipo de violencia.

Tales agresiones, amenazas y persecuciones no amedrentan la lucha del Magisterio colombiano por una educación de calidad y financiada por el Estado. FECODE envía su mensaje de solidaridad a la Asociación Distrital de Educadores, ADE. Llama al Gobierno Nacional y al presidente de la República, Juan Manuel Santos, Nobel de Paz, a que responda con concertación a esta lucha pacífica y no con violencia.

Así mismo, exige el respeto por la integridad de los maestros en toda Colombia y por el libre ejercicio del derecho a la protesta. La represión no es la respuesta a una lucha pacífica, sino el diálogo.

 

Tomado del boletín de prensa número 33, junio 9 de 2017