LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO DE MEDELLÍN

realizan el primer Congreso Nacional Itinerante de Educación

FORMAR A LA INFANCIA Y A LA JUVENTUD EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Un desafío contemporáneo

16, 17, 18 y 19 DE AGOSTO 2017

TEATRO LIDO

Universidades Cooperantes:

Universidad de Antioquia

Universidad de San Buenaventura

Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad Autónoma Latinoamericana

MUNICIPIO DE MEDELLÍN

 

PRESENTACIÓN

La Universidad de San Buenaventura Medellín y la Institución Educativa Concejo de Medellín, realizan el Primer CONGRESO NACIONAL ITINERANTE DE EDUCACIÓN, bajo el lema Formar la infancia y la juventud en el pensamiento crítico. Un desafío contemporáneo, con motivo de la celebración de sus 50 años de servicio educativo en la Ciudad de Medellín.

La Institución, que en sus últimos años ha venido fortaleciendo sus prácticas pedagógicas fundamentándose en el Desarrollo del Pensamiento crítico, en una apuesta por formar desde una educación liberadora, las infancias y la juventud de nuestra ciudad, se ha propuesto para esta efemérides generar un espacio multidisciplinar para el análisis y debate acerca de la formación del pensamiento crítico de la Infancia y la juventud, entendiendo que formar desde una perspectiva crítica encierra en sí misma una tarea emancipadora y transformadora de los contextos que habitamos.

Sin embargo, el desarrollo del pensamiento crítico es una apuesta por formar una capacidad compleja que le permite a nuestros docentes y estudiantes pensar críticamente, esto supone destrezas relacionadas con diferentes capacidades como por ejemplo, la capacidad para identificar argumentos y supuestos, reconocer relaciones importantes, realizar inferencias correctas, evaluar la evidencia y la autoridad, deducir conclusiones y tomar decisiones. Furedy (1985), por eso se constituye en una herramienta tanto cognitiva como metacognitiva implementada en el proceso de formación.

Para Robert Ennis (1985) el pensamiento crítico se concibe como el pensamiento consciente y reflexivo interesado en decidir qué hacer o creer. Para nuestra Institución, el pensamiento crítico se constituye, además, en un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la sensibilidad consciente y de la sensibilidad del goce (Levinas, 1998). Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero, es decir, el pensamiento de un ser humano (sentí-pensante) Fals Borda, lo que se constituye en un desafío de la contemporaneidad.

Toda la Info del congreso Aquí

Escrito por prensa
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Decreto No. 322 del 19 de febrero de 2018 – Bonificación

Por el cual se crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y

media, que se pagan ·con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación y se dictan otras disposiciones.


Decreto No. 316 del 19 de febrero de 2018 – 1278

Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.

 

 


Decreto No. 317 del 19 de febrero de 2018 – 2277

Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 2277 de 1979, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.

 

Escrito por prensa
Visto: 3038

A los 16 días del mes de junio de 2017, el Gobierno Nacional, representado por la Ministra de Educación Nacional, y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación-FECODE, representada por los negociadores designados, celebraron, en el marco del Decreto 160 de 2014, los siguientes acuerdos que responden al pliego de peticiones radicado por la Federación el veintiocho (28) de febrero del presente año:

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Escrito por prensa
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En el marco de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Educación y Fecode en el cual establece "el cumplimiento y desarrollo del compromiso ético, moral y profesional de los acuerdos con la defensa de la educación pública, administrada y financiada por el estado y con los padres de familia, los niños y jovenes, el magisterio se compromete a organizar el procesos de reposición de las actividades ....

Ver comunicado completo en PDF Aquí

Escrito por prensa
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Las centrales obreras llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional este miércoles 7 de junio, para definir la fórmula de incremento salarial en el presente año a los trabajadores estatales. Entonces, quedó establecido así: IPC del 2016 (5.75%) más 1%= 6.75%.

En este contexto, para el caso específico de los docentes el salario del 2017 se define con la siguiente fórmula:

- El 2% de la nivelación salarial del 2016 era a 31 de diciembre de ese año. A partir del 1º de enero de 2017 se convierte en salario. De aquí se estima una base.

- Sobre el salario básico en 2017 se adiciona el 6,75%; y, luego, el 2% de nivelación salarial (obtenido por Fecode en el Paro del 2015) correspondiente a 2017. 
En este sentido, deben salir dos decretos este año: uno de salario y otro de nivelación salarial (bonificación) retroactivo a 1 de enero de 2017.

Ejemplo: un docente del grado 2 A

A. Decreto 120 de 2016 (salario) = $1.624.511

B. Decreto 123 de 2016 (bonificación) = $32.491

C. A+B: salario base para el incremento de 2017 = $1.657.002

D. Salario base 2017 (1.657.002) + 6,75% de incremento salarial 2017= 1.768.849,64

E. D + 2% de bonificación para 2017 = 1.804.226,63

El acuerdo de las centrales obreras incluye que para el 2018 el incremento salarial para los trabajadores estatales será el IPC del 2017 más 1%. Si el PIB crece más de 2.4% se hará un incremento adicional de 0.2% retroactivo al 1º de enero.

FECODE aclara que si bien este porcentaje no satisface plenamente los intereses de los trabajadores estatales, fue la fuerza del Paro Nacional Estatal la que permitió que el Gobierno se moviera del 0.15% propuesto inicialmente.

Boletín de Prensa No. 31 en PDF

A continuación las tablas salariales para el año 2017

Decreto 981 del 09 de junio de 2017

Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial.

Decreto 980 del 09 de junio de 2017 - 1278

Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.

Decreto 982 del 09 de junio de 2017 - 2277

Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 2277 de 1979, y se dictan otras disposiciones de carácter sa'larial para el sector educativo estatal.

Decreto 983 del 09 de junio de 2017 - Bonificación salarial

Por el cual se crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación y se dictan otras disposiciones

Descargar Tabla Salarial Total 1278

Descargar Tabla Salarial Total 2277

Descargar Tabla Salarial Total Etnoeducadores

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Fecode repudia agresión del Esmad contra el Magisterio bogotano

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, rechaza de manera enfática y firme la cruel agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, y la fuerza Pública contra los maestros y maestras de Bogotá hoy en el marco de una movilización en el justo Paro del Magisterio.

La protesta se desarrolló de manera pacífica y sin problemas. Los docentes se concentraron desde las 10 de la mañana en la Secretaría de Educación y avanzaban por la Calle 26, como se ha caracterizado el Paro, sin ningún tipo de violencia. La Federación está constituida por Maestros y, por naturaleza, actúa y defiende la paz.
Sin embargo, hacia las 2 de la tarde, fueron los integrantes del Esmad quienes comenzaron a atacar a la marcha. La Fuerza Pública lanzó balas de goma, bombas aturdidoras, chorros de agua a presión y amenazó con sus tanquetas a pesar que había niños, adultos mayores y mujeres embarazadas entre los participantes, por lo cual varias personas resultaron heridas.

Fecode denunció esta misma semana el asesinato de tres docentes en diferentes zonas del país y el atentado contra otro en Huila. Precisamente uno de los puntos del Pliego de Peticiones que se negocia con el Gobierno Nacional en el marco de este Paro Nacional es difundir la campaña ‘Escuela Territorio de Paz’, para que educadores y estudiantes estén por fuera de cualquier tipo de violencia.

Tales agresiones, amenazas y persecuciones no amedrentan la lucha del Magisterio colombiano por una educación de calidad y financiada por el Estado. FECODE envía su mensaje de solidaridad a la Asociación Distrital de Educadores, ADE. Llama al Gobierno Nacional y al presidente de la República, Juan Manuel Santos, Nobel de Paz, a que responda con concertación a esta lucha pacífica y no con violencia.

Así mismo, exige el respeto por la integridad de los maestros en toda Colombia y por el libre ejercicio del derecho a la protesta. La represión no es la respuesta a una lucha pacífica, sino el diálogo.

 

Tomado del boletín de prensa número 33, junio 9 de 2017