{image}http://imagen.eldia.co/cache/cut/movilizacion010510/img_1201_595.jpg{/image}Las Centrales Obreras y las federaciones de empleados públicos estatales han decidido presentar un pliego de peticiones del sector estatal al Gobierno. Una vez presentando, el pliego nacional se defenderá permanentemente con movilizaciones.

De igual forma, deberá estar acompañado por pliegos que se presenten desde las entidades territoriales y del orden nacional para complementar los puntos más específicos.

La decisión surgió de una reunión del movimiento sindical en pleno el miércoles 29 de agosto, donde participaron 30 sindicatos del orden, incluida la Federación Colombiana de Educadores. El fin era analizar el Decreto 1092, discutir y definir la perspectiva de presentar ese pliego único.

“Los ejes de ese pliego de peticiones tienen que ver con la política salarial y prestacional para los empleados públicos del orden territorial y nacional; la ampliación de las plantas de personal en todas las entidades territoriales donde laboran centenares y miles de personas en forma tercerizada; la estabilidad laboral, que tiene que ver con el ingreso, el ascenso y la permanencia en la carrera administrativa, sea general, específica o especial. Este pliego se presentaría en una fecha por definirse, acompañado de una gran movilización de los empleados públicos hacia el Gobierno nacional”, informó Francisco Maltés, Tesorero de la CUT.

La discusión que aún se mantiene es si se radica este año, teniendo en cuenta la determinación del presupuesto del Estado en el Congreso de la República y en los entes territoriales, o si se espera hasta principios del próximo año, comenzando el nuevo año fiscal. Esta determinación será acordada por la Junta Nacional de la CUT, en concordancia con las demás Centrales.