{image}http://imagen.eldia.co/cache/cut/seminario-juridico-19-de-febrero-de-2013/img_7822_595.jpg{/image}Por estos días, en el marco de un evento jurídico liderado por la CUT, se analiza la Sentencia C614 del 2 de septiembre 2009, que elimina la tercerización en el sector público y qué medidas adoptar en vista de que prácticamente ninguna entidad la está cumpliendo.

La Sentencia C614 del 2009 es un fallo de la Corte Constitucional en el que se desarrolló el tema de las plantas de personal en las entidades públicas. Da unas órdenes claramente dirigidas a superar un estado de cosas inconstitucionales, en donde actualmente las grandes plantas de personal de las empresas públicas se manejan por contratos de prestación de servicios, lo cual viola flagrantemente un gran número de derechos laborales.

Es una sentencia que reivindica los derechos laborales y busca que las plantas de personal en las entidades públicas estén contratadas de planta y con contratos dignos bajo garantías laborales.  Sólo que desde su emisión, los gerentes y las diferentes entidades han buscado la manera de burlar su cumplimiento.

Por ello, las organizaciones sindicales estudian la manera de hacerla funcionar. “Lo que se busca con las herramientas jurídicas es que se cumpla lo ordenado. Las herramientas para ello son diversas, desde el ejercicio administrativo hasta el sindical. En el caso concreto, yo me enfoco en generar mecanismos de presión para que se cambie el estado de las cosas inconstitucionales”, explica el abogado Camilo Quintero.

Se trata de buscar mediante denuncias penales ante la presunta comisión de delitos de los directores de las entidades públicas y de los consejos directivos. Con este objetivo es importante, primero, que se identifique que la sentencia no se está cumpliendo, que se sigue contratando de manera irregular y eso justifica un delito para la ley colombiana. Esto tiene dos dimensiones, en el plano sindical, que se interpongan las acciones contra el personal por irregularidad. Y en un plano político más amplio,  acudir a mecanismos de presión para que la situación se solucione en las entidades a nivel general.

Quintero, quien fue ponente en el evento jurídico de la CUT, agrega dirigiéndose al movimiento sindical del sector público: “El llamado es a que se hagan las investigaciones necesarias para recopilar los elementos materiales probatorios; y que se sean muy acuciosos con el seguimiento de los casos en las sedes de Fiscalía. Es claro para mí que el sindicalismo es una fuerza social muy grande y tiene la potencialidad para realizar esas tareas, pero ello tiene que llevarse a la práctica”.