2 Feb 2017 - 10:13 AM
 
Por:Redacción Judicial

El ente investigador manifestó que se busca establecer al empresario que apoyó la conformación y expansión del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

En una decisión sin precedentes la Fiscalía General declaró como delito de lesa humanidad la financiación voluntaria de terceros de estructuras paramilitares y otros grupos armados ilegales. En la resolución firmada por la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional se fija dentro de esta categoria la conducta punible de concierto para delinquir agravado.

Esto tras revisar la declaración del excomandante paramilitar, Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias 'Pedro Bonito'. El postulado declaró que los bananeros de la región del Urabá financieron el Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá lo que permitió su expansión y consolidación en esa zona del país. 

"Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente de cooperativas de seguridad", precisó el fiscal Carlos Villamil, director de la unidad de justicia transicional.

Las declaraciones de 'Pedro Bonito' sobre esta financiación fueron confirmadas por el excomandante paramilitar Helbert Veloza, alias 'HH', quien dio detalles sobre el apoyo que recibieron constantemente de estos empresarios que buscaban beneficiarse de las acciones ilegales de estas estructuras armadas ilegales. Estas declaraciones se hicieron en marco de los procesos de Justicia y Paz.

El ente investigador tuvo como base la declaración que detalló cómo el 7 de noviembre de 2001, "cuando en la terminal de carga del puerto de Urabá y de propiedad de una comercializadora frutícola (Banadex), se descargaron y almacenaron por el término de cuatro días, la cantidad de 3.400 fusiles AK 47, además de cuatro millones de cartuchos 7.65, cargamento de armas y municiones que venía desde Nicaragua a bordo del barco Otterloo de bandera panameña".

En esta resolución se quiere identificar quienes participaron en la financiación de esta estructura paramilitar, la cual estuvo detrás de asesinatos selectivos, casos de desaparición forzada, desplazamientos forzados de población civil, reclutamiento ilícito de menores, tortuas, violencia basada en género. Los investigadores han determinado que estas conductas fueron reiteradas, sistemáticas y generalizadas.

"Se estableció que efectivamente con esos dineros aportados por aquellos bananeros que financiaron el grupo paramilitar, no sólo se garantizó el funcionamiento, permanencia y crecimiento del grupo armado al margen de la ley en zona, sino que dichos recursos se compraron las armas que posteriormente fueron utilizados para ejecutar toda suerte de delitos como los antes mencionados", precisó Villamil. 

Que se declare como de lesa humanidad significa que los hechos materia de investigación no prescriben. Fuentes cercanas al ente investigador señalaron que en los próximos días se tomarán unas decisiones de fondo en estos casos, citando a empresarios que habrían tenido participación o conocimiento frente a la entrega de dineros a las AUC.

La resolución además destaca que "es posible sotener que igual tratamiento de concierto para delinquir como crimen de lesa humanidad" se podrá aplicar a los empresarios bananeros, ganaderos e industriales que en el Urabá Antioqueño "por convicción y/o convivencia, contribuyeron y financiaron voluntariamente" a otros grupos armados ilegales.

En este grupo, "atiéndase" Farc, EPL, ELN y la Corriente de Renovación Socialista (CRS). "Organizaciones armadas que documentalmente se encuentra probado hicieron presencia en esa zona desde la década de los años 70 y fueron presumiblemente autoras de un sinnúmero de hechos delictivos como homicidios selectivos, masacres colectivas, desplazamientos y desapariciones forzadas entre otras". 

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-declara-crimen-de-lesa-humanidad-financiacion-articulo-677924