Sobre la ECDF

¿Quiénes se pueden inscribir en la ECDF 2016?

 El decreto 1657 de 2016, parágrafo de su artículo 3, dispone:

Parágrafo Transitorio. Los educadores que habiéndose inscrito en el proceso de evaluación, según lo dispuesto en la Sección 5 de este capítulo, y que al momento de la convocatoria al proceso evaluación en el año 2016 se les haya definido de manera positiva su ascenso de grado o reubicación del nivel salarial o que continúen en proceso de evaluación con el desarrollo del curso de formación, podrán volver a participar en la convocatoria que se efectúe en el año 2017 y en los años siguientes, previo cumplimiento de los requisitos que trata el presente artículo.

Este contenido, NO presenta contradicción con lo que posteriormente se consagró en la resolución 22453 de 2016, que en el parágrafo del artículo 5 dispone:

En ambos casos, se excluye a los docentes que aprobaron la ECDF-2015 de participar en la ECDF-2016.

 Resolución 22453 de 02 de dic 2016,

http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-358693_recurso_1.pdf

Concepto

Dr. Calos Fernando Muñoz Castrillón

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA PARA EL ASCENSO Y LA REUBICACIÓN

Respetado educador,

Si usted se encuentra interesado en participar en el proceso de Evaluación de Carácter Diagnostico Formativa que se encuentra regulado por el Decreto 1657 de 2016, las Resoluciones 21292 y 22453 de 2016 y la Resolución 664 de 2017, es importante que tenga en cuenta la siguiente información para que pueda culminar con éxito el proceso de inscripción:

http://maestro2025.edu.co/instructivo_registro_inscripcion.pdf

Documento tomado de MEN.

 

APOYO ECONOMICO POR ACUERDO LABORAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES QUE ESTAN MATRICULADOS EN CURSOS DE ECDF:

En el Acuerdo laboral con el Municipio de Medellín y los Sindicatos – ASDEM, se acordó,  en el numeral  43, que todos los Docentes y Directivos Docentes que se matriculen para el curso de formación de ECDF, por no superación directa del proceso a través del video, se les reconocerá   $ 150.000, para lo cual debe seguir el  siguiente procedimiento:

  1. Tramitar ante el Banco donde tiene su cuenta personal, un certificado con toda con toda la información.
  2. Acercarse al sótano de la Alcaldía, Atención al Usuario taquilla # 5 y diligenciar un formato denominado de “Proveedores”
  3. Dirigirse a SEM, Bulevar de San Juan, Escalafón, con la siguiente documentación:   copia Cédula al 150%, Certificado de su cuenta Bancaria, Formulario de proveedor, recibo de cancelación del curso de formación entregado por la Universidad,  y solicitud escrita con su firma, pidiendo dicho reconocimiento ($ 150.000).  Allí le revisarán la documentación.
  4. Entregar toda la documentación en taquilla 9 o 10.

NOTA:   Tiene derecho todo el que se haya matriculado y previo lo anterior.

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Sobre amenazas:

En caso de ser objeto de algún tipo de amenaza que coloque en riesgo  su vida, acuda inmediatamente a su sindicato y siga los protocolos para acogerse al Comité de Docentes y Directivos Docentes en situación de riesgo por amenaza, del cual hace parte ASDEM 

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Pago de los días de semana santa:

  1. De acuerdo con la resolución N° 017163 sobre el calendario escolar 2017 , que modificó la resolución 016090 de 2016, los días laborales de Semana Santa se podrán recuperar en la forma que se indica en la circular 004 de enero 24 de 2017, dirigida a directores de núcleo, directivos docentes y docentes de las Instituciones Educativas oficiales de Medellín, según la cual el Consejo Directivo definirá las fechas, procurando que en lo posible sea en días laborales (No los días sábados)  Esta definición de fechas se realizarán previo plan de trabajo sugerido por el Consejo Académico.

Ver Circular 004 de 2017

Problemas de salud:

  1. Los docentes que tengan recomendaciones médicas  y presenten dificultades para su cumplimiento, pueden acercarse a ASDEM para asesoría y acompañamiento.
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Docentes con intención de solicitar su retiro definitivo del ejercicio de la profesión Docente:

  1. Recientemente se expidió la ley 1821 que permite continuar ejerciendo el cargo hasta los setenta años de edad (siempre que se esté mental y físicamente apto para continuar laborando), que aplica para todos los empleados públicos en Colombia. Ver ley 1821, diciembre 30 de 2016
  2. A los Docentes catorcenales que cumplan la edad y el tiempo para pensionarse y deseen hacer uso de la compatibilidad pensión salario (jubilarse y seguir laborando, cobrando simultáneamente pensión y sueldo) se les hace saber que se ha ganado a través de varias sentencias este reconocimiento, por lo que se les sugiere asesorarse  antes de renunciar.
  3. Los Docentes o Directivos docentes que reciben retroactividad a las cesantías, vinculados antes de 1997, se  les recomienda no renunciar antes del 31 de Marzo de cada año, a fin de que se le liquide la pensión con el salario del año vigente, de lo contrario la asumen con el sueldo del  año anterior.
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Sobre los traslados:

  1. Los traslados ordinarios se iniciaron en Noviembre y terminan con la notificación del acto administrativo a cada docente. Este acto,  NO  concede posibilidad de recurso de reposición debido a que al docente solicitar el traslado, indica voluntariamente la Institución Educativa para la cual desea que  se le traslade salvo que el traslado se haga para una institución diferente a aquella para la cual se presentó la solicitud.
  2. En el caso que en una institución educativa se supriman grupos y por tanto pretendan entregar plazas docentes, deben seguirse los procedimientos indicados en la circular 40 de 2015, debiendo el rector de la Institución Educativa reportar la plaza a Secretaría de Educación desde el año anterior y siguiendo criterios objetivos para determinar la plaza y docente a suprimir, establecidos en la resolución 07905 de 2013. Ver resolución
  3. Los traslados denominados   discrecionales o por necesidad del servicio deben ser lo suficientemente motivados y de ser solicitados por el rector, deben seguir el debido proceso desde el Consejo Directivo de la respectiva institución.
  4. Para que opere válidamente el traslado entre Departamentos o municipios certificados de docentes o directivos docentes deberá existir el consentimiento de ambos y requieren adicionalmente convenio interadministrativo entre las entidades territoriales remisora y receptora, en el cual se convendrán entre otros aspectos las fechas de efectividad del traslado y de producción de efectos y responsabilidades fiscales. Igualmente, si existe plaza docente en vacancia definitiva en una entidad territorial certificada, podrá el docente de un municipio o Departamento certificado solicitar su traslado a dicha plaza con la misma condición del contrato interadministrativo”.Lo anterior, de conformidad a lo establecido en el decreto 520 de 2010. Este Concepto es dado por el señor LUIS CARLOS PEREZ MORALES Abogado asesor ASDEM. En otras palabras, un profesor 1278 vinculado no puede ser movido de su plaza docente solo porque por un 2277 del departamento  lo haya solicitado. 

 

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