Concepto 113968 de 2009 del Ministerio de Protección Social sobre la Ley de luto interrumpe o suspende las vacaciones. 

Cuando la muerte del familiar del trabajador, ocurre durante el  periodo de vacaciones, licencia de maternidad, incapacidades y permisos u otras licencias, estas se interrumpirán de acuerdo con lo señalado en el artículo 188 de C.S.T; y en consecuencia el trabajador tendrá el derecho a reanudarlos una vez finalice la licencia por luto.

El artículo 188 código sustantivo de trabajo establece la interrupción justificada de las vacaciones del trabajador no se pierde el derecho a reanudarlas luego de que trascurran los 5 días de la licencia de luto, por lo tanto la petición del trabajador deber ser orientada a pedir los días de vacaciones faltantes.

Los docentes en esta situación deben radicar solicitud en el Bulevar de San Juan dirigida a la dependencia de talento Humano solicitando el reconocimiento de los días de vacaciones o licencia faltantes. Cuando sea notificado, presentar al rector para coordinar con él los días que estará ausente  en la institución. 

La ley de luto es aplicable a los docentes.

Por eso lo invitamos a leer los documentos adjuntos para que verifique si su caso aplica. Recuerde siempre no actuar anticipadamente, sino informar primero a su superior y presentar la documentación dentro de los límites del tiempo establecido.

Docente, usted es importante para la lucha por reivindicaciones que merecen nuestra movilización.  No complique sus relaciones en el lugar de trabajo por derechos que se pueden aplicar con solo informar.  Si tiene dudas no tenga temor de comunicarse con algún dirigente de la junta. 

Ver documento Aquí -Licencia por luto – Calamidad doméstica

Ver Ley 1280 Aquí