Sobre los traslados:

  1. Los traslados ordinarios se iniciaron en Noviembre y terminan con la notificación del acto administrativo a cada docente. Este acto,  NO  concede posibilidad de recurso de reposición debido a que al docente solicitar el traslado, indica voluntariamente la Institución Educativa para la cual desea que  se le traslade salvo que el traslado se haga para una institución diferente a aquella para la cual se presentó la solicitud.
  2. En el caso que en una institución educativa se supriman grupos y por tanto pretendan entregar plazas docentes, deben seguirse los procedimientos indicados en la circular 40 de 2015, debiendo el rector de la Institución Educativa reportar la plaza a Secretaría de Educación desde el año anterior y siguiendo criterios objetivos para determinar la plaza y docente a suprimir, establecidos en la resolución 07905 de 2013. Ver resolución
  3. Los traslados denominados   discrecionales o por necesidad del servicio deben ser lo suficientemente motivados y de ser solicitados por el rector, deben seguir el debido proceso desde el Consejo Directivo de la respectiva institución.
  4. Para que opere válidamente el traslado entre Departamentos o municipios certificados de docentes o directivos docentes deberá existir el consentimiento de ambos y requieren adicionalmente convenio interadministrativo entre las entidades territoriales remisora y receptora, en el cual se convendrán entre otros aspectos las fechas de efectividad del traslado y de producción de efectos y responsabilidades fiscales. Igualmente, si existe plaza docente en vacancia definitiva en una entidad territorial certificada, podrá el docente de un municipio o Departamento certificado solicitar su traslado a dicha plaza con la misma condición del contrato interadministrativo”.Lo anterior, de conformidad a lo establecido en el decreto 520 de 2010. Este Concepto es dado por el señor LUIS CARLOS PEREZ MORALES Abogado asesor ASDEM. En otras palabras, un profesor 1278 vinculado no puede ser movido de su plaza docente solo porque por un 2277 del departamento  lo haya solicitado.