Docentes con intención de solicitar su retiro definitivo del ejercicio de la profesión Docente:

  1. Recientemente se expidió la ley 1821 que permite continuar ejerciendo el cargo hasta los setenta años de edad (siempre que se esté mental y físicamente apto para continuar laborando), que aplica para todos los empleados públicos en Colombia. Ver ley 1821, diciembre 30 de 2016
  2. A los Docentes catorcenales que cumplan la edad y el tiempo para pensionarse y deseen hacer uso de la compatibilidad pensión salario (jubilarse y seguir laborando, cobrando simultáneamente pensión y sueldo) se les hace saber que se ha ganado a través de varias sentencias este reconocimiento, por lo que se les sugiere asesorarse  antes de renunciar.
  3. Los Docentes o Directivos docentes que reciben retroactividad a las cesantías, vinculados antes de 1997, se  les recomienda no renunciar antes del 31 de Marzo de cada año, a fin de que se le liquide la pensión con el salario del año vigente, de lo contrario la asumen con el sueldo del  año anterior.
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Pago de los días de semana santa:

  1. De acuerdo con la resolución N° 017163 sobre el calendario escolar 2017 , que modificó la resolución 016090 de 2016, los días laborales de Semana Santa se podrán recuperar en la forma que se indica en la circular 004 de enero 24 de 2017, dirigida a directores de núcleo, directivos docentes y docentes de las Instituciones Educativas oficiales de Medellín, según la cual el Consejo Directivo definirá las fechas, procurando que en lo posible sea en días laborales (No los días sábados)  Esta definición de fechas se realizarán previo plan de trabajo sugerido por el Consejo Académico.

Ver Circular 004 de 2017

Problemas de salud:

  1. Los docentes que tengan recomendaciones médicas  y presenten dificultades para su cumplimiento, pueden acercarse a ASDEM para asesoría y acompañamiento.
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Concepto 113968 de 2009 del Ministerio de Protección Social sobre la Ley de luto interrumpe o suspende las vacaciones. 

Cuando la muerte del familiar del trabajador, ocurre durante el  periodo de vacaciones, licencia de maternidad, incapacidades y permisos u otras licencias, estas se interrumpirán de acuerdo con lo señalado en el artículo 188 de C.S.T; y en consecuencia el trabajador tendrá el derecho a reanudarlos una vez finalice la licencia por luto.

El artículo 188 código sustantivo de trabajo establece la interrupción justificada de las vacaciones del trabajador no se pierde el derecho a reanudarlas luego de que trascurran los 5 días de la licencia de luto, por lo tanto la petición del trabajador deber ser orientada a pedir los días de vacaciones faltantes.

Los docentes en esta situación deben radicar solicitud en el Bulevar de San Juan dirigida a la dependencia de talento Humano solicitando el reconocimiento de los días de vacaciones o licencia faltantes. Cuando sea notificado, presentar al rector para coordinar con él los días que estará ausente  en la institución. 

La ley de luto es aplicable a los docentes.

Por eso lo invitamos a leer los documentos adjuntos para que verifique si su caso aplica. Recuerde siempre no actuar anticipadamente, sino informar primero a su superior y presentar la documentación dentro de los límites del tiempo establecido.

Docente, usted es importante para la lucha por reivindicaciones que merecen nuestra movilización.  No complique sus relaciones en el lugar de trabajo por derechos que se pueden aplicar con solo informar.  Si tiene dudas no tenga temor de comunicarse con algún dirigente de la junta. 

Ver documento Aquí -Licencia por luto – Calamidad doméstica

Ver Ley 1280 Aquí  

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Sobre los traslados:

  1. Los traslados ordinarios se iniciaron en Noviembre y terminan con la notificación del acto administrativo a cada docente. Este acto,  NO  concede posibilidad de recurso de reposición debido a que al docente solicitar el traslado, indica voluntariamente la Institución Educativa para la cual desea que  se le traslade salvo que el traslado se haga para una institución diferente a aquella para la cual se presentó la solicitud.
  2. En el caso que en una institución educativa se supriman grupos y por tanto pretendan entregar plazas docentes, deben seguirse los procedimientos indicados en la circular 40 de 2015, debiendo el rector de la Institución Educativa reportar la plaza a Secretaría de Educación desde el año anterior y siguiendo criterios objetivos para determinar la plaza y docente a suprimir, establecidos en la resolución 07905 de 2013. Ver resolución
  3. Los traslados denominados   discrecionales o por necesidad del servicio deben ser lo suficientemente motivados y de ser solicitados por el rector, deben seguir el debido proceso desde el Consejo Directivo de la respectiva institución.
  4. Para que opere válidamente el traslado entre Departamentos o municipios certificados de docentes o directivos docentes deberá existir el consentimiento de ambos y requieren adicionalmente convenio interadministrativo entre las entidades territoriales remisora y receptora, en el cual se convendrán entre otros aspectos las fechas de efectividad del traslado y de producción de efectos y responsabilidades fiscales. Igualmente, si existe plaza docente en vacancia definitiva en una entidad territorial certificada, podrá el docente de un municipio o Departamento certificado solicitar su traslado a dicha plaza con la misma condición del contrato interadministrativo”.Lo anterior, de conformidad a lo establecido en el decreto 520 de 2010. Este Concepto es dado por el señor LUIS CARLOS PEREZ MORALES Abogado asesor ASDEM. En otras palabras, un profesor 1278 vinculado no puede ser movido de su plaza docente solo porque por un 2277 del departamento  lo haya solicitado. 

 

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