ACTUALIZACIONES: NEGOCIANDO 2018


Medellín 26/04/2018

 ¡IMPORTANTE! - Se suspende la mesa de negociación

 

Después de evidenciar bajo todo punto de vista lo improductivo del proceso, la falta de voluntad política y la poca capacidad de decisión de la comisión negociadora por parte de la Administración, hoy jueves 26 de abril las organizaciones sindicales decidimos suspender la mesa de negociación.

 

 Ver en pdf - Comunicado 01 NEGOCIACIÓN, Aquí.

 

 


 

Medellín 20/04/2018

Negociando a no negociar

Comunicado #2

 

Estimados Asociados y Delegados, tal como lo anunciamos en el COMUNICADO #1, publicado el 13 de abrilesta semana del 16 de abril no hubo ninguna voluntad de la Comisión Negociadora de la Administración Municipal por llegar a acuerdos significativos que resuelvan las necesidades más sentidas del Magisterio de Medellín, entre ellas la de contar con un  programa de vivienda para los docentes pagados por el sistema general de participaciones-SGP, punto 3.8 del Pliego de Solicitudes, similar al que aplica para todos los empleados del Municipio de Medellín, el cual incluye a provisionales y de libre nombramiento y remoción.  Todo esto, a pesar de evidenciarles que se cuenta con 357 mil millones de pesos para adición presupuestal 2018, sin contar los ingresos por transferencias de Empresas Públicas de Medellín, de cuantía de un poco más de un billón de pesos. Dos días de discusión sobre este tema no fueron suficientes para que la Administración nos presentara una alternativa de Acuerdo.

En este orden de ideas, ante la propuesta sindical de asignación de una partida que permita la creación del Programa de vivienda para los educadores y su reglamentación, la Administración respondió con la propuesta de creación (de nuevo) de una comisión que explorara las alternativas para el acceso a créditos para vivienda por parte de los educadores, lo que implica revivir una figura de los acuerdos del año 2013 que no arrojó ningún resultado positivo.

Es que, para acceder a créditos para vivienda, no se requiere una comisión exploratoria, pues tal y como lo dijeron (en medio del debate) los miembros de la comisión negociadora del Municipio, para estos créditos los educadores disponen de las cajas de compensación y cuentan con sus propias cesantías… Cajas de compensación y cesantías (con mejores condiciones de capitalización) que también están al alcance de los empleados. Solo que los educadores incorporados y nombrados bajo la vigencia de la Ley 715 de 2001, padecen grave exclusión desde hace ya tres lustros, pues frente al problema de vivienda no cuentan con un empleador que les ayude en su solución.

Por lo anterior, y teniendo presente que el martes 24 de abril (de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.) y el miércoles 25 de abril (entre las 7:00 a.m. hasta las 12 m.) estaremos nuevamente negociando sobre el tema y demás puntos del pliego, requerimos de su apoyo a través del envío de mensajes a la comisión negociadora de nuestro sindicato ASDEM.

La interacción y recepción de mensajes será por medio de nuestras redes sociales Facebook y Twitter (@asdem.org.co) usando la etiqueta #YoParticipoASDEM.

Estos mensajes serán de conocimiento de la mesa en pleno y servirá para ejercer presión a la Administración Municipal.

Compañeros, es nuestro deber estar atentos al llamado que nuestra organización realice para el desarrollo de otras acciones que sirvan para defender nuestros derechos.

 

¡ASDEM presente en la defensa de los educadores del municipio de Medellín!

 


 

Medellín 13/04/2018

Negociando a no negociar

Comunicado #1

Comisión negociadora sector educación[1]

El 28 de febrero de 2018 se presentó Pliego de solicitudes unificado por parte de los sindicatos de Educación: ASDEM, ADIDA, ADNEA, USDIDEA Y ADEA al municipio de Medellín en cabeza de su alcalde Federico Gutiérrez, acorde con lo establecido en el decreto 160 de 2014. El  proceso de negociación  se inició el 3 de abril con la instalación de la mesa en la sede del Área Metropolitana, donde participaron los sindicatos del nivel central: ADEM, ANABOM, ANDETT, SIDEM Y ASDEM que tiene intereses en ambos pliegos.

Los días 4 y 10 de Abril se acordó la ruta metodológica de trabajo y el capítulo denominado asuntos económicos en el que se mostró poca  voluntad política por parte de la comisión negociadora del municipio de Medellín en los puntos del pliego que requieren mayor inversión económica, por ejemplo, frente al tema de reconocimiento de transporte como estímulo a todos los educadores, justificada desde la circular 11 de 2017 expedida por el Departamento Administrativo de la Función Pública, fue negado argumentando falta de presupuesto.

En los puntos del pliego que requieren poca inversión económica se ha llegado a acuerdos frente a reivindicaciones laborales y salariales:

Se logró el establecimiento de criterios para visitas técnicas a instituciones educativas consideradas como de difícil acceso; se otorgará incentivo económico para los docentes que tienen derecho a participar del curso de formación de la Evaluación con Carácter Diagnóstico formativa - ECDF de la segunda cohorte; se dará apoyo económico al empleado, docente y/o directivo docente cuando participe en representación de Medellín en eventos deportivos, culturales, académicos e investigativos; se facilitará el procedimiento a los docentes que aspiren al programa de becas, Maestros, Maestras y Directivos líderes de la calidad y la excelencia, en el marco del programa Medellín cuenta con vos; se acordó un rubro a cargo del Centro de Innovación del Maestro - MOVA; para el desarrollo de proyectos investigativos en las instituciones educativas; se acordó que el municipio gestionará ante los fondos privados de pensiones el traslado de los aportes de los docentes exprovisionales que laboraron a su servicio entre 1997 y 2004, al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

En la semana del 16 al 20 de Abril se negociará el Artículo 3 de bienestar social, punto en el que se requiere inversión económico, y según lo negociado previamente, se nota poca voluntad política, por tanto, será difícil llegar a un acuerdo satisfactorio en temas como: fondo para vivienda de los educadores  de los regímenes 1278 y 2277, la utilización de parques recreativos para el educador y su familia, y estudio a través del Fondo de Formación Avanzada, entre otros.

Ante un proceso de negociación en la que prevalece por parte de la comisión negociadora de la administración municipal poca voluntad, se hace necesario el acompañamiento decidido y combativo de las bases y empleados del municipio.

_______________________________________

[1] ASDEM, ADIDA, ADNEA, USDIDEA Y ADEA

  


Instalación de la mesa de negociación - Jueves 15 de marzo

 

El jueves 15 de marzo, en las instalaciónes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se reunieron los sindicatos junto a la Alcaldía de Medellín para realizar la instalación de la mesa de negociación. En esta última se tomarán importantes decisiones sobre los pliegos de solicitudes presentados a la Administración en días anteriores.

Luis Guillermo Patiño, secretario de educación de Medellín, hay una situación que resulta muy compleja para los educadores de Medellín y son los problemas de inseguridad alrededor de las instituciones públicas. Teniendo en cuenta el contexto de estas negociaciones, ¿No cree que es necesario reforzar, de la mano de educadores, el programa Escuela Entorno Protector? ¿Cómo podría hacer eso la Alcaldía?

 

Juan Carlos Almírola, directivo de USDIDEA, ¿Qué situación debe afrontar con mayor prontitud los sindicatos frente a la negociación?

 

Alrededor de las 8:00 p.m., se levanta la sesión debido a que no se llega a un acuerdo sobre los horarios en los que se llevará a cabo la negociación. En este sentido, queda aplazado el proceso de negociación hasta que la Administración cite a los sindicatos nuevamente. Cabe recordar que para empezar a negociar con la Alcaldía de Medellín, es necesario fijar, en primera estancia, horarios de negociación.

Escrito por prensa
Visto: 911