HORARIO

8:00 A.M A 3:00 P.M (COLOMBIA, MÉXICO Y VENEZUELA)

10:00 A.M A 5:00 P.M (ARGENTINA Y BRASIL)

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El VI Congreso Internacional Pedagógico de Maestros para Maestros, se presenta como un evento académico donde confluyen todas esas teorías que emergen desde la escuela, las prácticas pedagógicas culturales, ancestrales y de diversas miradas de un planeta globalizado y fuertemente funcionalizado, asuntos que lo convierte en espacio de encuentro y discusión que gira en torno a la educación y los saberes no hegemónicos.

El VI Congreso Internacional Pedagógico de Maestros para Maestros:

Es pensado como un espacio que moviliza experiencias, sentidos y lenguajes desde lo diverso, donde confluyen los sujetos en busca de la transformación de la educación y de la sociedad, a través del compartimiento de diferentes visiones y prácticas en torno al reconocimiento de la diversidad étnica, sexual, cultural y política, así como, la comprensión de las prácticas sociales que permiten pensar alternativas para resignificar el pensamiento hegemónico históricamente situado en la sociedad latinoamericana.

Es organizado por el Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas – CIEP – de la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín – ASDEM; desde donde se ha trazado el compromiso ineludible por apostarle a la transformación de la educación, a la justicia social, al reconocimiento de la diversidad y a la creación de espacios que permitan el reconocimiento y la relación con los otros y con lo otro.

NUESTRO OBJETIVO

Brindar elementos en torno a la educación y la enseñanza de saberes no hegemónicos en función de la búsqueda de transformaciones en las prácticas polivalentes, criticas, discursivas y socioeducativas en el contexto de los territorios latinoamericanos.

LÍNEAS

1. Descolonización del saber.
2. Etnoeducación y biodiversidad.
3. Dialogo de saberes populares y ancestrales.

ENFOQUES

o Escuela y emancipación.
o La educación como forma de resistencia social.
o Diversidad en la escuela.
o Estudios afrocolombianos.
o Educación liberadora.
o La resignificación de la profesión docente y el nuevo escenario educativo.
o Educación e interculturalidad.

PONENTES INVITADOS

Yeison Arcadio Meneses Copete

Licenciado en Lenguas Modernas en la Universidad de Caldas. Especialista en Enseñanza del Inglés. Magister en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctor en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de Perpignan, Francia.

Juan Camilo Estrada Chauta

Licenciado en Educación, énfasis en ciencias sociales. Especialista de políticas públicas y justicia de género. Magister en Educación y Derechos Humanos.

Carlos Ariel Rentería Jiménez

Licenciado en Biología y Química de la Universidad Tecnológica del Chocó. Magister en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Líder del Grupo de Investigación Sistemas Productivos Tradicionales, Cultura y Saberes Ancestrales del Chocó Biogeográfico colombiano.

Antonio Claret García Botero

Secretario de Asuntos Pedagógicos de ASDEM. Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas con Especialización en Pedagogía y Didáctica de la Universidad Católica de Oriente, con Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación con la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Maestría en Tecnología Educativa con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey México, Doctorado en Educación con la Universidad de Baja California México.

Sunny Raquel Perozo Chirinos

Doctora en Ciencias de la Educación. Postdoctorado en Epistemología. Magister en Gerencia de Proyectos Industriales. Licenciada en Educación Industrial. Formación en metodología de la investigación, análisis integral de datos y diseño y construcción de instrumentos de investigación a nivel de Pregrado y Postgrado.

Amanda Moreira da Silva

Doctora en Educación en la Línea de Trabajo-Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Magíster en Educación y Especialista en políticas públicas en espacios escolares por la misma institución. Licenciada en Educación Física por la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ).

Edison Eduardo Villa Holguín

Par evaluador reconocido por Minciencias. Doctor en Didáctica de la conciencia histórica, Ipecal. Magister en Educación, Universidad de Medellín. Pregrado en Licenciatura de Educación en Español y Literatura, U.de.A.

Gloria Inés Muñoz

Administradora agropecuaria, astróloga, gestora cultural. Líder en estrategias pedagógicas y metodológicas interculturales para el buen vivir. Protectora del legado del Maestro Orlando Fals Bora.

Ana Patricia León Urquijo

Dra. En Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia - España. Magister en Docencia Universitaria, Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Par evaluadora de Minciencias.

Farid Villegas Bohórquez

Licenciado en Educación, U de A. Magister en Literatura, UPB. Master en Relaciones Internacionales, Universidad Rey Juan Carlos, España. Candidato a Doctor en Filosofía, con la tesis: Una fenomenología del texto en Paul Ricoeur, UPB. Docente investigador Asdem.

Ana Brizet Ramírez Cabanzo

Licencia en Básica Primara de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Lúdica para el Desarrollo Cultural de la Fundación Universitaria los Libertadores, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Pertenece al grupo de investigación: Educación y Cultura Política.

César José Valdovinos Reyes

Doctor en Formación de Formadores por la ENSM de México y Doctor en Ciencias de la Educación, Posdoctor en Evaluación de Sistemas de la Calidad Educativa, Maestro en Educación Básica por la UPN Zamora. Asesor e investigador en posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional 162 sede Zamora, Coordinador del Centro Internacional de Pensamiento Crítico Eduardo del Río “Rius” (CINPECER).

Jorge Hernan Betancourt Cadavid

Licenciado en Educación Infantil. Especialista en Docencia Universitaria y Doctor en Filosofía. Actualmente estudiante de Postdoctorado en Educación y Tecnología del Instituto Federal Sul-Río-Grandense de Brasil.

Eulices Córdoba Zúñiga

Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Didáctica del Inglés, Licenciado en inglés y Francés. Escritor de los libros Creatividad Colectiva un mundo de interacciones por descubrir en el plano educativo, creatividad e innovación pedagógica y Conducting Research in EFL contexts.

Zuleika Matamoros

Publicadora del portal www.aporrea.org. Integrante del Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CER Latinoamericana). Miembro de la corriente política Marea Socialista. Luchadora Social. Maestra. Comunicadora alternativa. Integrante de la LIS / MS / Impulsora de Juntas y a la Izquierda / Aporrea.

Elizabeth Castillo Guzmán

Doctorante Historia de la Educación UNED, España. Maestría/Magister de Psicología Social Comunitaria en la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Pregrado/Universitario en Psicología de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, sede Bogotá. Par evaluador reconocido por Minciencias.

Diego Alejandro Muñoz.

Sociólogo, Magister en Psicología, Magister en Filosofía y Doctor en Filosofía. Director de la Línea de Pedagogías Críticas y Educación Rural del Doctorado en Pedagogía de la UCO.

Organizan: