Dice la cuña de uno de los programas del canal oficial de televisión de la administración municipal que “detrás de cada programa y proyecto hay miles de historias”; el Decreto 0533 de junio 30 de 2021 con el que se adopta el documento “Estrategia territorial para el regreso a la presencialidad de establecimientos educativos” lleva en el fondo una historia de muerte, desprecio por la vida y la salud de la comunidad educativa. El regreso a la presencialidad debe cumplir con los requerimientos de bioseguridad direccionados desde la normatividad vigente expedida por el Ministerio de Salud y no quedarse solo en un discurso de propagandas.
Decimos lo anterior porque este decreto expedido por el señor Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, y el señor Juan David Agudelo Restrepo, secretario de educación encargado, fue firmado justo cuando se da el pico más alto de contagio de los tres sufridos durante la pandemia y ante nueva variante que ya se encuentra en el país, desdibujando así la frase que se ve continuamente de “Medellín me cuida”. La administración publicó en redes sociales y otros medios de comunicación, un decreto y un documento que explica cómo se debe retomar el proceso educativo en la ciudad. El documento “Estrategia territorial para el regreso” viola el principio de publicidad y de participación, porque a pesar de que dicen haberlo publicado en la etapa de preparación, las comunidades no tuvieron oportunidad real de manifestar sugerencias e inquietudes, al ser publicado durante los últimos días del tiempo de vacaciones y descanso de los maestros, tres días antes del inicio de labores a puertas del fin de semana.
Precisamente, por su fecha de publicación no se logró preparar ni aplicar las medidas generales en acuerdo con los maestros ni las estrategias de socialización de los protocolos y lineamientos con toda la comunidad, como el mismo Decreto lo propone, lo que es un total irrespeto a la autonomía escolar.
El Decreto presenta contradicciones en su estructura, como en el Artículo 3 que contiene dos parágrafos totalmente contradictorios y el segundo de ellos, contradice el objeto del mismo decreto. Estas irregularidades se pasan por alto y se sigue alimentando por medio de campañas mediáticas donde se enfatiza el retorno pleno a la presencialidad obviando los aspectos de flexibilidad y seguridad que sí contienen los documentos, lo que a todas luces violenta el derecho a la vida y salud de la comunidad educativa.
El Decreto y el documento, igual que la Resolución 777, invalidan toda la legislación sobre protocolos que ha establecido una coordinación y concurrencia administrativa entre las Secretarías de Salud y Educación para hacer seguimiento y apoyo a la bioseguridad en aras del regreso progresivo y realmente seguro. Todo ello muestra ser fiel a la aplicación de la política criminal del Gobierno Nacional, del retorno a la normalidad en medio de la crisis hospitalaria y el incremento de muertes, pero sin garantías para paliar la crisis social y educativa.
El magisterio y las comunidades educativas no pueden depositar ni un ápice de confianza en el Gobierno Nacional ni menos en la Administración Municipal, pues no hay congruencia entre lo que escriben y lo que obligan a ejecutar. Por ejemplo, la Alcaldía en los alcances del documento de la estrategia territorial, retoma los ciclos para tener en cuenta en la reactivación, no obstante, obliga a la comunidad a iniciar procesos educativos en presencialidad plena en medio de una pandemia que en las últimas cuatro semanas ha estado en su mayor pico y cuya ocupación de camas UCI no ha bajado del 95%, mientras que sectores como entretenimiento y transporte público se les impide activarse cuando este porcentaje supere el 85%. Los maestros no podemos sucumbir ante la campaña mediática o la presión que vienen ejerciendo algunos directivos para regresar con presencialidad plena a las instituciones bajo una supuesta normalidad, en cambio, los exhortamos a fortalecerse política, ideológica y solidariamente para defender tanto nuestra vida y salud como la de las comunidades educativas.
Por todo lo antes expuesto, llamamos al magisterio a:
- No asistir presencialmente si no se posee el esquema de vacunación completo, para ello, deben escribirle un correo al rector manifestándole su imposibilidad de laborar de manera presencial por no tener su esquema completo ya que se acogerán a la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social y la Directiva 05 del Ministerio de Educación, solicitándole que organice su horario para la atención remota. Anexarle el carné de vacunación.
- Exigir la socialización de los protocolos, el esquema del autocuidado, las estrategias a las que se le apuntará para el cuidado de la salud mental, el plan de lavado e higiene de manos durante la estadía en el establecimiento, los aforos que permitan el metro de distanciamiento físico en todas las áreas de la institución, el plan de manejo y disposición final de tapabocas, la verificación de la ventilación adecuada en los espacios donde se darán los encuentros, el plan de limpieza y desinfección antes y después de la utilización de los espacios que incluya la asignación del personal del aseo con los horarios para su aplicación, el plan de disposición de residuos, se determine el espacio y el tiempo para organizar el regreso gradual y seguro a la presencialidad acorde con la realidad institucional.
- Solicitar que se le entregue al cuerpo de docentes el plan que garantice la flexibilización de jornadas académicas, horarios, grupos, estrategias pedagógicas y elementos que garanticen el respeto por la jornada laboral y el normal desarrollo de las clases.
- Comprobar que los canales de información y el plan de acción estén organizados y dispuestos para activar rutas ante la sospecha de contagio o contacto con personas contagiadas entre los miembros de la comunidad educativa.
- Activar al interior de cada institución el comité de defensa de la educación pública con participación de toda la comunidad para ejercer las veedurías necesarias sobre las condiciones verificables para el retorno seguro y que, tanto a los estudiantes como a las familias, se les garantice el derecho a la educación presencial o desde la asistencia remota.
- Recoger evidencias fotográficas o documentales sobre las condiciones precarias o el incumplimiento de las medidas generales para el retorno progresivo y seguro a la presencialidad y dirigirlas a la Secretaría de Educación con copia a Procuraduría y al sindicato.
- Para los docentes que fueron contactados durante sus vacaciones para resolver temas organizativos o de otra índole, relacionados con la organización del regreso o temáticas laborales o recibieron mensajes que mostraron los avisos temerarios de la Secretaría a través de las redes, los invitamos a dirigir una misiva respetuosa a su rector (lo cortés no quita lo valiente) informándole que dicha acción afectó su derecho al descanso y salud mental.
- Leer detenidamente el compilatorio que anexamos con extractos del documento “Estrategia territorial para el regreso a la presencialidad de establecimientos educativos” y usarlo como herramienta para presentar los argumentos que ayuden a exigir el respeto al derecho a la vida y la salud de la comunidad educativa.
¡ASDEM POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
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