CONVOCATORIA PARA PROVEER EL CARGO DE DOCUMENTALISTA

La Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín, ASDEM para el cumplimiento de su objeto social contrata colaboradores a término fijo o indefinido y a quienes se les debe garantizar las mejores condiciones laborales. La asamblea en pleno 2021 aprobó un presupuesto que incluye el rubro de centro de documentación y el secretario de asuntos pedagógicos presentó ante la junta el proyecto de ejecución del rubro.

Por tanto, se abre la convocatoria para proveer el cargo De documentalista de ASDEM por 5 meses.

etapa de proyección Año 2021

Fecha de apertura: 14 de Julio 8:00 a.m.
Fecha de cierre: 21 de Julio 2021 5:30 p.m.
Forma de entrega de la documentación: Por correo electrónico
Dirección de envío: asdem@asdem.org.co

Propósito: Contratar los servicios por cinco meses de un profesional Bibliotecología/Documentalista para el centro de investigaciones de ASDEM bajo la modalidad de prestación de servicios.

Posicionar la unidad de gestión documental como un nuevo espacio de construcción de identidad cultural y social de las bases sindicales y sus familias.

 

PERFIL

El profesional en este cargo debe:

  • Tener habilidades para reconocer las necesidades y disponibilidad de información (Vigilancia científica y tecnológica, asesorías y búsquedas especializadas, capacitación en competencias informacionales e investigativas).
  •  Poseer conocimiento en el uso de la información (reportes cienciométricos, revisiones sistémicas, estados del arte, capacitación en aplicaciones digitales para procesamiento de información y gestión de investigación).
  •  Presentar habilidades para la difusión de la información (guías y tutoriales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, sobre normas de citación y de publicación, sobre licenciamiento e identidad digital de los investigadores).
  • Presentar competencias para la visibilidad de la información (guías sobre fuentes para difusión de producción científica, sobre redes de expertos e instituciones.
  • Especializada sobre actividades y eventos académicos y científicos del área, ciencia 4.0 y apropiación del conocimiento.
  • Tener la capacidad para generación de programas de fomento a la lectura.
  • Disponer de habilidades informáticas y tecnológicas: Manejo de aplicativos de oficina: procesador de palabras, hoja de cálculo, presentación con diapositivas, bases de datos, correo electrónico e internet y redes sociales.
  • Gozar de habilidades técnicas y metodológicas: formulación y evaluación  de proyectos  de investigación y de  desarrollo conocimientos básicos  en liderazgo  de equipos de trabajo  estrategias de comunicación.
     

Funciones específicas del promotor

 

  • Diseño y ejecución de metodología de trabajo por redes y alianzas locales, para posicionar “Espacios de lectura” desde las bases de la comunidad magisterial.
  • Desarrollo de una estrategia de promoción de lectura que beneficie a los docentes asociados y sus familias.
  • Administrar el centro de documentación y el sistema de promoción.
  • Propiciar accesibilidad digital y física a la población usuaria del material y los servicios del espacio documental, tratando de mantener el vínculo con la población que lo requiera.
  • Generar el espacio para las consultas, indagaciones e investigaciones del CIEP, además de ser soporte de memoria histórica y organizativa documental para las secretarías e instancias internas de ASDEM.
  • Trabajar de la mano del comité gestor en la consecución de las metas y objetivos del proyecto  de la unidad de gestión documental e información especializada en pedagogía, cultura política y sindical.
  • Planeación  y ejecución de programas  de promoción  de lectura  para los asociados y sus hijos.
  • La planeación, ejecución, seguimiento  y evaluación  de la unidad de información  en coherencia  con la institución.
  • Coordinar y ejecutar  los procesos de la unidad  de información y satisfacer las necesidades y expectativas  de los investigadores  y usuarios.
  • Diseñar y ejecutar servicios de información, asesoría y capacitación  a los investigadores de todas  las etapas de los proyectos de investigación que se adelantan en el centro.
  • Promover los productos y servicios y de la unidad de información  en los ámbitos institucional,  nacional  e internacional  con el fin de establecer relaciones  de mutuo beneficio.
  • Promover y aplicar nuevas tendencias informacionales e investigativas contundentes  a mejorar y optimizar  los procesos de la unidad de información.
  • Brindar orientación profesional y técnica  a usuarios/investigadores.
  • Aplicar la evaluación de la gestión de la unidad de información de acuerdo con las políticas establecida por la institución.
  • Atender orientaciones del secretario de asuntos pedagógicos y el director del CIEP para el acompañamiento de actividades propias.

 

Requisitos

 

  • Título otorgado por la institución  de educación  superior oficialmente reconocida por el ministerio de Educación Nacional en: Bibliotecología y archivista o ciencias de la información  y la documentación, preferiblemente  con postgrado en programas de educación, TIC o ciencias de la información o gestión de bibliotecas, o  en ciencias  sociales humanas.
  • Demostrar formación complementaria en temas relacionados con investigación social, investigación educativa, procesos de comunicación e información y divulgación científica.
  •  Seis meses de experiencia profesional asociada con gestión de bibliotecas  y/o centros de documentación
  •  Tener competencia en lengua extranjera.

 

DOCUMENTACION REQUERIDA

  •  Hoja de vida de la persona.
  • Certificados de trabajo que evidencien la experiencia.
  • Certificados o diplomas que demuestren su formación
  • Dirección e envió: asdem@asdem.org.co

 

TODO DEBE SER PRESENTADO DE FORMA DIGITAL A LA DIRECCION INDICADA.