
La Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín, ASDEM para el cumplimiento de su objeto social contrata colaboradores a término fijo o indefinido y a quienes se les debe garantizar las mejores condiciones laborales. La asamblea en pleno 2021 aprobó un presupuesto que incluye el rubro de centro de documentación y el secretario de asuntos pedagógicos presentó ante la junta el proyecto de ejecución del rubro.
Por tanto, se abre la convocatoria para proveer el cargo De documentalista de ASDEM por 5 meses.
etapa de proyección Año 2021
Fecha de apertura: 14 de Julio 8:00 a.m.
Fecha de cierre: 21 de Julio 2021 5:30 p.m.
Forma de entrega de la documentación: Por correo electrónico
Dirección de envío: asdem@asdem.org.co
Propósito: Contratar los servicios por cinco meses de un profesional Bibliotecología/Documentalista para el centro de investigaciones de ASDEM bajo la modalidad de prestación de servicios.
Posicionar la unidad de gestión documental como un nuevo espacio de construcción de identidad cultural y social de las bases sindicales y sus familias.
PERFIL
El profesional en este cargo debe:
- Tener habilidades para reconocer las necesidades y disponibilidad de información (Vigilancia científica y tecnológica, asesorías y búsquedas especializadas, capacitación en competencias informacionales e investigativas).
- Poseer conocimiento en el uso de la información (reportes cienciométricos, revisiones sistémicas, estados del arte, capacitación en aplicaciones digitales para procesamiento de información y gestión de investigación).
- Presentar habilidades para la difusión de la información (guías y tutoriales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, sobre normas de citación y de publicación, sobre licenciamiento e identidad digital de los investigadores).
- Presentar competencias para la visibilidad de la información (guías sobre fuentes para difusión de producción científica, sobre redes de expertos e instituciones.
- Especializada sobre actividades y eventos académicos y científicos del área, ciencia 4.0 y apropiación del conocimiento.
- Tener la capacidad para generación de programas de fomento a la lectura.
- Disponer de habilidades informáticas y tecnológicas: Manejo de aplicativos de oficina: procesador de palabras, hoja de cálculo, presentación con diapositivas, bases de datos, correo electrónico e internet y redes sociales.
- Gozar de habilidades técnicas y metodológicas: formulación y evaluación de proyectos de investigación y de desarrollo conocimientos básicos en liderazgo de equipos de trabajo estrategias de comunicación.
Funciones específicas del promotor
- Diseño y ejecución de metodología de trabajo por redes y alianzas locales, para posicionar “Espacios de lectura” desde las bases de la comunidad magisterial.
- Desarrollo de una estrategia de promoción de lectura que beneficie a los docentes asociados y sus familias.
- Administrar el centro de documentación y el sistema de promoción.
- Propiciar accesibilidad digital y física a la población usuaria del material y los servicios del espacio documental, tratando de mantener el vínculo con la población que lo requiera.
- Generar el espacio para las consultas, indagaciones e investigaciones del CIEP, además de ser soporte de memoria histórica y organizativa documental para las secretarías e instancias internas de ASDEM.
- Trabajar de la mano del comité gestor en la consecución de las metas y objetivos del proyecto de la unidad de gestión documental e información especializada en pedagogía, cultura política y sindical.
- Planeación y ejecución de programas de promoción de lectura para los asociados y sus hijos.
- La planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de la unidad de información en coherencia con la institución.
- Coordinar y ejecutar los procesos de la unidad de información y satisfacer las necesidades y expectativas de los investigadores y usuarios.
- Diseñar y ejecutar servicios de información, asesoría y capacitación a los investigadores de todas las etapas de los proyectos de investigación que se adelantan en el centro.
- Promover los productos y servicios y de la unidad de información en los ámbitos institucional, nacional e internacional con el fin de establecer relaciones de mutuo beneficio.
- Promover y aplicar nuevas tendencias informacionales e investigativas contundentes a mejorar y optimizar los procesos de la unidad de información.
- Brindar orientación profesional y técnica a usuarios/investigadores.
- Aplicar la evaluación de la gestión de la unidad de información de acuerdo con las políticas establecida por la institución.
- Atender orientaciones del secretario de asuntos pedagógicos y el director del CIEP para el acompañamiento de actividades propias.
Requisitos
- Título otorgado por la institución de educación superior oficialmente reconocida por el ministerio de Educación Nacional en: Bibliotecología y archivista o ciencias de la información y la documentación, preferiblemente con postgrado en programas de educación, TIC o ciencias de la información o gestión de bibliotecas, o en ciencias sociales humanas.
- Demostrar formación complementaria en temas relacionados con investigación social, investigación educativa, procesos de comunicación e información y divulgación científica.
- Seis meses de experiencia profesional asociada con gestión de bibliotecas y/o centros de documentación
- Tener competencia en lengua extranjera.
DOCUMENTACION REQUERIDA
- Hoja de vida de la persona.
- Certificados de trabajo que evidencien la experiencia.
- Certificados o diplomas que demuestren su formación
- Dirección e envió: asdem@asdem.org.co
TODO DEBE SER PRESENTADO DE FORMA DIGITAL A LA DIRECCION INDICADA.