El Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas (CIEP), de la Asociación Sindical de Educadores del Distrito de Medellín (ASDEM), se dedica a promover, fortalecer y crear experiencias que enriquecen las propuestas educativas. 

Desde esta perspectiva, se impulsa el Encuentro Internacional de Pedagogías Emancipatorias como una oportunidad para generar nuevos discursos que revelan la práctica educativa basada en reflexiones emergentes. Estas reflexiones contribuyen al desarrollo humano, a la interacción con el entorno y a la transformación social de los individuos.

Esta cuarta versión del Encuentro de Pedagogías Emancipatorias, denominada “Escuela y Paz: territorio, memoria histórica, verdad y reparación” la cual se constituye en una propuesta diseñada para promover la construcción democrática de alternativas pedagógicas diversas, que conduzcan a potenciar y propiciar mejores ambientes de convivencia institucional y social, que favorezcan la formación integral y la promoción social de la escuela como espacio de convivencia y paz. Todo esto en busca de concebir la escuela como espacio para la construcción de una cultura de paz, lo cual implica romper los esquemas con los que tradicionalmente se ha entendido la escuela como territorio de paz. Y, por ese camino, buscar instaurar en la escuela una cultura de paz que responda a la necesidad del cambio en la convivencia y se constituya en una alternativa para poner en marcha la formación moral, como efecto de cierta vida escolar.