Son funciones del(la) Secretario(a) de Reclamos y Asuntos Laborales:
Velar porque los derechos, deberes, conquistas laborales y profesionales sean respetados y acatados por los (as) educadores (as) y nominadores.
Atender los reclamos que los(as) afiliados(as) formulen e interponer ante las autoridades respectivas, los trámites correspondientes para la solución de los problemas tanto individuales como colectivos.
Propiciar la asesoría jurídica necesaria a los(as) educadores(as) que requieran servicios o defensas por procesos disciplinarios.
Asesorar a los(as) educadores(as) en el proceso de inscripción y ascenso en el escalafón docente.
Estudiar los riesgos profesionales, accidentes de trabajo y enfermedades comunes, proponiendo alternativas para mejorar y proteger la salud de los(as) educadores(as) en asocio con los representantes de los(as) servidores(as) públicos al Comité Paritario de Salud Ocupacional.
Coordinar con los consultorios jurídicos de las universidades y el(la, los, las) asesor(es) jurídico(s) de ASDEM, todos los aspectos relacionados con la defensa de los intereses de la Asociación y los(as) educadores(as).
Impulsar políticas de capacitación en legislación educativa y laboral para los(as) afiliados(as).
Promover estudios y alternativas frente a las medidas que se dicten por parte del Gobierno, en lo referente a los aspectos laborales y jurídicos de la educación.