Ima Yurley Pérez Bedoya
(2017 – 2020)
Fecha de presentación del informe abril 2020
Para comenzar este informe de gestión de la tesorería de ASDEM, es necesario recordar que la actual tesorera está en esta secretaría desde febrero 14 de 2018 y que tuvo que abordar un proceso de selección de una contadora nueva inmediatamente y un cambio en la forma de llevar la contabilidad de tipo bolsa a una causada.
2018 fue entonces, un año de adecuación de la contabilidad al nuevo estilo, capacitación del personal de apoyo de la tesorería y de potencialización del programa contable CONTAi, además de la organización de los procesos internos y rompimiento tanto de esquemas como de concepciones que impedían la eficiencia de esta secretaría.
Para inicios del 2019, después de la incorporación de sus vacaciones de la auxiliar del fondo, se comenzó con un proceso de conciliación del Fondo Rotatorio, convenios y cuota sindical.
El proceso de conciliación requirió la inversión de muchas horas de trabajo del personal de apoyo en los primeros meses, pero con el transcurrir del año fue haciéndose más ágil. Esta es una de las explicaciones, del por qué la imposibilidad de presentar el informe de costos y gastos mensualmente en el primer semestre de 2019.
Con el anterior proceso se lograron identificar falencias, establecer controles y sobre todo tener una información depurada y más exacta por lo menos a los 20 días siguientes del cierre del mes, tanto en cuota sindical, convenios y fondo rotatorio.
Durante el transcurso del año y basados en situaciones presentadas se tomaron decisiones administrativas en esta secretaría que han sido polémicas para algunos asociados e inclusive otros directivos, que no han quedado más que en discusiones baladíes; se espera para el 2020 que se provean los espacios amplios para plantear posiciones, se dé la discusión fraterna, pero centrada para corregir o cambiar lo que haya que cambiar y ayude a entender por parte de nuestros asociados que la Tesorería de ASDEM es una de las áreas más complejas que requiere decisiones de fondo y forma.
La tesorería consciente de que es importante el conocimiento por parte de la base del magisterio de los costos y gastos del sindicato, el hacerle seguimiento a la ejecución presupuestal, entender los estados financieros antes de su aprobación para progresar en la práctica sindical concreta y proyectar a su vez tanto política como sindicalmente a ASDEM, creó durante el año pasado, un espacio para los interesados en trabajar estos temas, garantizó que el presupuesto aprobado estuviera en la página y colgó los informes de tesorería del primer semestre, julio y agosto, sin embargo como autocrítica, puede decirse que no se recibió ningún aporte, inquietud o solicitud y por consiguiente la tesorería decayó en esta tarea descuidando el subir la información a la página oportunamente.
Una de las metas no alcanzadas durante el 2019 fue la generación de tutoriales dirigidos a la base para entender los estados financieros de nuestro sindicato, un ejercicio que haremos lo posible por realizar este año, porque se tiene la seguridad que el control del sindicato por la base puede empezar con ese tipo de conocimiento.
Mil gracias al personal de apoyo de esta secretaría: Yuleydy Perea (auxiliar del Fondo), Tatiana Rengifo (auxiliar de tesorería), Lina Giraldo (Contadora)